Suva, 18 de agosto. El Embajador de Cuba en Fiji, Carlos Manuel Rojas Lago participó en una sesión de trabajo virtual convocada por la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés) para intercambiar con los Socios de Diálogo, condición que ostenta el país caribeño, sobre las principales acciones de esa Organización y sus Miembros ante el impacto de la pandemia de COVID19.
Los participantes recibieron una detallada información sobre los resultados de la recién celebrada reunión de Ministros de Economía del PIF, entre los que sobresalen la promoción de un mayor intercambio y complementariedad entre los países, la necesidad de diversificar las economías, explorar nuevas oportunidades y lograr una mayor participación de todos los sectores en función de las prioridades nacionales. Los titulares acordaron priorizar en la formulación de los respectivos presupuestos la salud, la educación y el acceso a servicios básicos.
Los funcionarios de la Secretaría también ofrecieron un balance sobre la gestión del Corredor Humanitario del Pacífico para enfrentar la pandemia. Como parte de esa iniciativa, se han recibido y distribuido entre varias naciones del área equipos e insumos médicos, se establecieron protocolos para la realización de vuelos de repatriación y se coordinan acciones conjuntas de asistencia en diversos ámbitos.
Al intervenir en la reunión, el máximo representante diplomático cubano aquí reiteró la solidaridad de su país con las Islas del Pacífico y su voluntad de cooperar modestamente con los esfuerzos regionales para enfrentar la pandemia. Citó como ejemplo positivo de esas acciones la videoconferencia realizada entre expertos cubanos y del Pacífico, así como autoridades nacionales de la Salud, para intercambiar experiencias en torno a los protocolos y tratamientos empleados.
En sus palabras de conclusión, el Dr. Filimon Manoni, Subsecretario General del PIF resaltó el enorme desafío que representa para los Estados Insulares del Pacífico el negativo impacto del coronavirus, sobre todo en sus economías. El alto funcionario reiteró que una respuesta regional integral y coordinada es vital para la recuperación.
Embajada de Cuba en Fiji