Interviene Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba en Foro Empresarial Indonesia-América Latina y el Caribe

Yakarta, 21 de octubre- En el marco del Foro de Negocios Indonesia-Latinoamérica y el Caribe (INA-LAC), el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, intervino por videoconferencia en el Panel IV con el tema ‘Negocios e inversiones post-pandemia Covid-19’, como parte de las acciones de la isla por impulsar su diplomacia económica en el actual contexto global de paulatina apertura y recuperación.

Carricarte expuso los esfuerzos de la Isla para incrementar la producción y procesamiento de alimentos, la prospección y extracción de petróleo, y considerando que Cuba ofrece oportunidades en varios sectores para fomentar nexos económicos beneficiosos a múltiples empresas, precisó que pudieran identificarse por las empresas indonesias posibilidades en áreas como el cultivo de café, coco y la elaboración de sus derivados.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba acotó que el Foro evaluó y promovió las oportunidades ‘que existen en nuestra región para las empresas indonesias, tanto en comercio como en inversión’, al tiempo que presentó los beneficios que brinda el programa nacional de desarrollo económico cubano hasta el año 2030 en una serie de sectores.

A pesar de la distancia, estimó que hay oportunidades en un grupo de sectores en los cuales Indonesia ha logrado un alto nivel de desarrollo como en la rama energética, la construcción, elaboración de alimentos. Asimismo, señaló que en el marco del evento firmó una carta de intención para incorporar a Cuba a una plataforma digital, concebida para promover los negocios y el comercio entre Indonesia y Latinoamérica y el Caribe.

El Foro de Negocios INA-LAC fue catalogado por Carricarte como una ‘iniciativa  importante en estos momentos para impulsar los nexos mercantiles entre Latinoamérica y el Caribe con Indonesia y posiblemente también con otros países’, en tanto los organizadores lo concibieron desde un enfoque de región, evaluándolo como muy positivo ya que puede contribuir a la integración interregional y a construir cadenas de conjunto con empresas indonesias y otras naciones del Sudeste Asiático.

Con vistas a fortalecer la cooperación económica entre Indonesia y Cuba, la Cámara de Comercio e Industria de Cuba y dos empresas con negocios en Cuba: Misbellemex y Casa Blanca, firmaron una Carta de Intención para unirse a la Red Empresarial Indonesia - América Latina y el Caribe (INA-LAC) . Misbellmex , opera en sectores como el turismo y los servicios, mientras que Casa Blanca se enfoca en la importación de papel. Ambos han colaborado con Indonesia durante los últimos años, con favorables opiniones positivas sobre los productos indonesios.

Por si sola, Indonesia es un enorme mercado de 270 millones 200 mil habitantes con un Producto Interno Bruto de mil 58 millones de dólares para un PIB per cápita de tres mil 911 dólares, que lo hacen la séptima economía más grande del mundo y la mayor en el Sudeste Asiático.

Embajada de Cuba en Indonesia

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex