Roma, 25 de noviembre de 2025.- Con una emotiva velada política-cultural organizada por la Embajada de Cuba, se rindió homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al cumplirse el noveno aniversario de su partida física.
En la sede de la Asociación Italiana de Recreación y Cultura (ARCI), el colectivo de la Misión Estatal, connacionales, miembros del cuerpo diplomático y amigos de diferentes sectores recordaron al líder histórico de la Revolución y ratificaron el compromiso con su legado.
Al hacer uso de la palabra, la embajadora, Mirta Granda Averhoff, señaló que Fidel personifica las luchas de los que no se rinden y recorrió su impronta en la historia de Cuba, destacando el significado de su trascendencia universal. Resaltó su liderazgo al frente de la resistencia heroica del pueblo contra el imperialismo estadounidense y su proyección humanista como principal promotor de las páginas de internacionalismo y solidaridad escritas por los cubanos bajo su guía.
Un momento especial fue protagonizado por niños cubanos que recitaron la poesía “Fidel”, de Nicolas Guillén; mientras que Francisco Orozco declamó “Canto a Fidel”, de Carilda Oliver Labra.
El popular rapero italiano Kento interpretó dos canciones alegóricas al evento y jóvenes srilankesas regalaron una bella coreografía.
Como cierre de la velada, el bailarín cubano Lázaro Martínez interpretó la rumba “Comandante invicto” y los presentes corearon la canción “Cabalgando con Fidel”, de la autoría del cantautor Raúl Torres.







