Naciones Unidas, 30 de octubre de 2024. El representante permanente de Jamaica ante la Organización de Naciones Unidas intervino en el debate previo a la votación del proyecto de Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.
“Jamaica sigue creyendo que este embargo es una violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Nos unimos a la comunidad internacional en el llamado a que se retire este bloqueo de décadas a Cuba, un bloqueo que sigue provocando heridas a la economía cubana, evitando que sus proyectos de desarrollo puedan realizarse”, afirmó.
Apuntó, además, que el bloqueo obstaculiza el avance del plan de desarrollo cubano y el logro de los objetivos de la Agenda 2030.
“Este embargo ha obstaculizado, además, la intención de Cuba de luchar contra el cambio climático y otros programas regionales y globales, el empoderamiento de la mujer en el país, y ha mermado las actividades financieras y económicas con otras naciones”, dijo.
Afirmó que es muy claro que el bloqueo ha socavado la capacidad de Cuba de dar respuesta a choques exógenos como los huracanes, donde el más reciente dejó múltiples afectaciones en la región oriental del país y un saldo de seis fallecidos.
“Además, agrava las crisis energética, de salud y otras que han tenido consecuencias para grupos vulnerables en el país. Ha exacerbado los retos del país para mantener su sistema electroenergético funcionando”, denunció.
El representante de Jamaica, además, denunció que la inclusión de Cuba sin razón en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, dificulta a otros países y empresas extranjeras entablar relaciones normales con esa nación.
“Por ejemplo, las empresas petroleras necesitan hacer cargos extras a Cuba para limitar los riegos”, precisó, lo cual eleva los costos de las actividades de comercio de la Isla.
Reiteró que la comunidad internacional viene haciendo llamados desde 1991 y desde el 1992 ha votado en apoyo a la resolución que pide el fin del bloqueo.
“Jamaica está a favor de la llamada reiterada a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en tanto esto limita la posibilidad de Cuba de participar en los mecanismos de cooperación y apoyo en la región”.
Destacó los avances de Cuba y su liderazgo en el área científica e investigativa y sus esfuerzos para impulsar la cooperación Sur-Sur y exhortó a eliminar el bloqueo para poder incluir a Cuba plenamente en la comunidad internacional.
“Mientras eso no suceda, Cuba está privada de las oportunidades de participar en la visión de un mundo próspero y sostenible donde nadie quede atrás.
“En este mundo, donde el multilateralismo está siendo sometido a gran presión, tenemos una oportunidad única de restaurar la fe en el multilateralismo, restaurando a Cuba el derecho que merece a vivir sin bloqueo”, sentenció.
