Jornada de homenaje a Martí, solidaridad con Cuba y la unidad de Nuestra América

Como cada 28 de enero, se rindió tributo en República Dominicana a ese cubano universal que es José Martí. En la céntrica avenida de los Próceres de Santo Domingo, donde se ubica el monumento en su honor, tuvo lugar un acto político cultural de recordación, convocado en esta ocasión por Comité de Honor del Centenario del líder de la Revolución Fidel Castro y la Embajada cubana.

Además de la especial dedicatoria también al Líder histórico de la Revolución Cubana, fiel continuador del ideario martiano, se abogó por la paz y la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe, se condenó el bloqueo y las amenazas de Estados Unidos contra Cuba. Se evocó la frase martiana: 

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raices de los andes."

Tras sendas ofrendas de rosas blancas por parte de la misión diplomática antillana y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, intervino en nombre de la Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en República Dominicana, Alicia Álvarez, quien manifestó el inequívoco respaldo a Cuba frene a las nuevas amenazas desde Washington y la condena al bloqueo estadounidense. Reiteró el rechazo de la organización al terrorista ataque de EE.UU. contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, su presidente Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores. 

“Que este 28 de enero, sea un día de reflexión profunda sobre lo que Martí representó para nuestra América y de lo que hoy significa continuar, su legado”, dijo. 

En este marco, convocó a cubanos y amigos de Cuba a participar en una acción pública contra el bloqueo y las campañas de descrédito del gobierno estadounidense, prevista para el próximo 1 de febrero.

Por su parte, Roberto Payano, presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba recordó a Martí y Fidel, así como su impronta en la Revolución cubana y la historia de resistencia y lucha frente del pueblo cubano al imperio. Rechazó el bloqueo de EE.UU. y las disímiles esferas en las que impacta, pero que pese a ello Cuba nunca ha dejado de ser solidaria enviando “médicos y no bombas”. 

La vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa y también copresidenta del Comité de Honor del Centenario de Fidel Castro, destacó el legado martiano para la defensa de la soberanía de los pueblos y la importancia que concedía Martí a la educción para su emancipación. 

El profesor Luis de León, presidente de la Cátedra Extracurricular José Martí de la UASD, hizo un llamado a los pueblos latinoamericano, caribeños y de todo el mundo, a la unidad a la solidaridad ante el complejo escenario internacional que se está viviendo. Destacó el pensamiento antimperialista de los próceres de la independencia de dominicana y Cuba, así como su legado para la paz y soberanía de las naciones. 

Intervino, igualmente, el Embajador de Cuba Ángel Arzuaga Reyes, denunció la reactivación de la doctrina Monroe por la actual administración estadounidense y apuntó que las verdaderas intenciones es apoderarse de los recursos de nuestros países. Refirió que ejemplo de ello es el reciente ataque militar fascista contra Venezuela, el cual pretendieron enmascarar con falsos pretextos y acusaciones de narcotráfico. 

“O nos unimos frente al gigante de siete leguas o desaparecemos como naciones libres e independientes”, apuntó.

Ratificó la determinación del pueblo de Cuba de defender su Revolución, libertad y soberanía al costo que sea necesario. Ni bloqueo, ni amenazas harán claudicar a los cubanos. 

Los momentos culturales estuvieron a cargo de niñas y niños de la Escuela Básica República de Cuba, con frases y versos de Martí, así como las actuaciones de la joven cantante cubana Yamisel Ochoa, y el cantautor dominicano Manuel Jiménez con piezas icónicas de su repertorio y otras más recientes como “No hay rendición”. Además estuvo la banda del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

Asistieron el secretario general del Partido Comunista del Trabajo; Manuel Salazar, el secretario general Alianza por la Democracia, Max Puig, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña; representantes del Cuerpo Diplomático, delegaciones del Movimiento Izquierda Unida, del Movimiento Rebelde, del Partido Justicia Social, de Fuerza del Pueblo, de la Fundación Juan Bosh y de Referente de Izquierda Dominicana, así como de otras organizaciones políticas y sociales.

Presentes, además, Miriam Rodríguez, viuda del fundador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Iván Rodríguez, y Vicenta Vélez, viuda del comandante Francisco Alberto Camaño, ambos símbolos de patriotismo y antimperialismo.

(EmbaCuba República Dominicana)

 

Informaciones Relacionadas:

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex