Berlín, 30 de junio de 2025.- El pasado sábado 28 de junio se vivió un ambiente de solidaridad con Cuba en la ciudad de Gera, estado federado alemán de Turingia. La jornada comenzó con la Asamblea de Miembros de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania, con la participación de representantes de varios de las más de 30 organizaciones de solidaridad con Cuba que conforman la red.
Durante la reunión, en la que también participaron el encargado de negocios de la embajada cubana en Alemania, Miguel Torres Tesoro y la consejera de Imagen Cuba, Dayana Rodríguez Gutiérrez, se realizó un balance de las acciones que se han llevado a cabo durante el primer semestre del año y se consolidaron los planes y estrategias para fortalecer el trabajo mancomunado en el apoyo no solo material, sino también político a la causa cubana. Como aspectos fundamentales de las acciones futuras, se destacaron: la celebración del próximo 26 de julio en varias ciudades alemanas, la participación de representantes de varias organizaciones en la brigada que organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con motivo de la celebración de su 65 aniversario, y las acciones en el marco del año de conmemoración del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, desde el próximo mes de agosto y hasta diciembre de 2026.
Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Cuba ofreció una actualización de la situación del país y resaltó la importancia del trabajo de solidaridad que se lleva a cabo desde Alemania. Subrayó que, para muchos, cada donativo, cada acción informativa sobre Cuba puede parecer una gota en el mar, pero son de infinita importancia para el pueblo cubano, que sabe valorarlas y está profundamente agradecido.
En horas de la tarde, gracias a la excelente organización del grupo regional de Cuba Sí en Gera y a su coordinador, Reiner Markgraf, se celebró una actividad pública de solidaridad e información sobre Cuba en la sala del Consejo de la Alcaldía, locación que puso a disposición de los más de 60 asistentes el primer alcalde de la ciudad, Kurt Dannenberg.
En sus palabras de apertura, el alcalde Dannenberg, destacó la importancia que concede al intercambio y al diálogo entre culturas y naciones, independientemente de las diferencias de opinión que puedan existir. Considera como fundamental que seamos capaces de centrarnos en los puntos en común y sobre esa base trabajar hacia un futuro mejor. Por esta razón, las puertas de la alcaldía están siempre abiertas para desarrollar trabajo internacional.
A continuación, Miguel Torres Tesoro, ofreció una panorámica sobre la situación actual de Cuba, con énfasis en la precaria situación económica y de crisis energética, debido fundamentalmente, a la hostil política de asfixia económica que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos contra la isla. Subrayó, que, a pesar de la disposición que ha mostrado siempre Cuba a sentarse en la mesa de negociaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo, el gobierno estadounidense no ha cejado en su empeño de estrangular económicamente al país, buscando la desestabilización que conduzca al derrocamiento del gobierno elegido democráticamente. No obstante, Cuba se mantiene firme en el camino que soberanamente ha elegido, objetivo en el cual cada vez cobra más relevancia la solidaridad internacional, como la que se constató en esta jornada en Gera. Comentó algunos de los proyectos que desarrolla el país para alcanzar la soberanía alimentaria, lograr aumentar la generación de energía con un mayor porciento procedente de energías renovables y otras acciones en curso. Reafirmó, además, que el gobierno, de conjunto con el pueblo, continúan buscando todas las vías posibles para dar solución a los problemas actuales, actuando con unidad y con el esfuerzo de todos por un objetivo común.
Posteriormente, varios representantes de la ciudad explicaron los proyectos que coordinan actualmente con Cuba, como iniciativas para la cooperación en la formación dual y de donación de equipamiento de radiología para hospitales cubanos.
Durante la jornada se pudo constatar la vigencia del lema del grupo local de solidaridad, inscrito en la fachada de la biblioteca de Gera: su corazón late por Cuba.
Embacuba Alemania