José Martí mantiene su presencia en Santo Domingo, la capital Dominicana.

Santo Domingo, 12 enero de 2020. El Héroe de Cuba José Martí, uno de los próceres más admirado y respetado por los dominicanos, mantiene hoy su presencia en esta ciudad a pesar de los 137 años de su paso por estos lares.

Martí estuvo en tres ocasiones en la República Dominicana (1892, 1893 y 1895) y solo en una visitó Santo Domingo, sin embargo, su presencia en este país y en específico en la capital, dejó imborrables huellas que perduran hasta nuestros días.

El Apóstol de la isla caló tan profundamente en el corazón de los habitantes de esta nación caribeña que para recordar su peregrinar por esta tierra, en distintos momentos los gobiernos y el pueblo se encargaron de resaltar su figura en distintos lugares e instituciones con vistas a rendirle merecido tributo.

Tal vez el lugar más buscado por quienes se interesan en seguir sus pasos por esta ciudad, sea donde el héroe cubano se hospedó al llegar a ella el 18 de septiembre de 1882.

Se trata de la llamada Casa de San Pedro en el número 155 de la calle Las Mercedes, entre Hostos y Duarte, un sitio muy concurrido por estar ubicado en plena Ciudad Colonial, que lamentablemente muestra gran deterioro por el paso de los años, pero en su entrada una tarja identifica el lugar y su valor histórico.

Otros sitios visitados por Martí en esta capital fueron la sede de la Sociedad Amigos del País y la Catedral Primada de América, esta última para ver los restos del Almirante Cristóbal Colón.

Bustos del Maestro se encuentran ubicados en plazas, avenidas y universidades.

Resalta la estatua erigida en la conocida Avenida de los Próceres, inaugurada en el año 1975, la cual se ha convertido en lugar de homenaje permanente a su figura en fechas históricas.

También destacan los que existen en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la Iberoamericana y en la Abierta para Adultos, así como, la obra levantada en la Plaza Confraternidad Dominico-Cubana, una base de un metro en cuyo frente están los rostros de Martí, Juan Pablo Duarte y Máximo Gómez y por detrás, el del Cacique Hatuey.

Todo lo anterior, sin dejar de mencionar la Plaza que lleva su nombre cerca de la conocida Avenida Duarte.

Las huellas del ilustre patriota están por doquier en esta histórica ciudad, forman parte del patrimonio histórico de este pueblo y es uno de los tantos vínculos que unen a Cuba y Dominicana.

 Martí está en Dominicana como Dominicana estuvo en Martí. 

EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina

 

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex