José Martí y Ho Chi Minh: dos héroes, un sueño...

Dicen que los genios coinciden. La historia lo puede contar mejor, y mucho más, justo un 19 de mayo, cuando en 1890 nacía Ho Chi Minh y cinco años después caía en combate José Martí.

La coincidencia no es solo cuestión de fechas, sino también de pensamiento, épica y recuerdos. La tierra de ambos héroes, Cuba y Vietnam, se levanta, cada una crecida ante el ejemplo que de ellos emana. Maestros de naturaleza estoica, de sacrificio sin par, que no reconocieron riqueza alguna fuera del alma, ni utilidad mayor que la virtud, ni dimensión más sagrada que Patria.

Para el uno la América se le dibujaba unida, amparada por su cultura y la esperanza común de ver crecer a sus pueblos, a su gente honrada, a la que el enemigo imperial le vaciaba las venas para que con sangre escribieran la muerte. Para el otro la Indochina debía alzarse inspirada en un pasado de lucha y resistencia, de tormenta y, luego, luz. Había que arrancar en guerra necesaria y organizada, la libertad, tantas veces negada y siempre merecida.

Nuestro José Martí vivió los inicios del imperialismo que no por naciente, dejaba de ser voraz. No tardó en alertar sobre los peligros que entrañaba, ni en denunciar, a viva voz, su carácter exterminador y la necesidad de impedir a tiempo que los Estados Unidos cayeran con su fuerza sobre las tierras de América. El tío Ho recalcó, la urgencia de destinar todos los recursos con el objetivo de abolir a los imperialistas norteamericanos, enemigo principal y directo de los pueblos de Indochina.

Los dos héroes entendieron la libertad, la justicia y la dignidad como gloria colectiva y principios inherentes de la condición humana...Tal vez solo sea un capricho del almanaque la coincidencia de estos dos aniversarios, sin embargo la trascendencia del hecho radica en las lecciones aprendidas de José Martí y Ho Chi Minh, las cuales sobreviven en la aspiración eterna de crear y soñar hasta las últimas consecuencias.  

Por Liurka Rodríguez Barrios. Embajadora de Cuba en Cambodia

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex