La Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG) hizo llegar a Cuba un segundo donativo consistente en 20 000 euros, en solidaridad por los daños causados por el huracán “Irma”, tras su paso por el país caribeño, entre el 7 y el 10 de septiembre.
Esta nueva trasferencia se suma a la realizada el 20 de septiembre por valor de 10 000 euros; con lo que esta organización ha aportado 30 000 euros para la recuperación de Cuba tras el fenómeno meteorológico, que afectó 11 de las 14 provincias cubanas; alrededor de 160 mil viviendas afectadas, graves daños al sistema eléctrico nacional, y a los sectores de comunicaciones, viales, agricultura, turismo, entre otros.
El donativo ha sido resultado de la inmediata y amplia campaña de recaudación de fondos llevada a cabo por la ÖKG, no solamente a través de su membresía; sino también de otras organizaciones y personas que ofrecieron su apoyo a Cuba a través de esta oportuna movilización.
El Embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios agradeció el solidario gesto a la Directiva de la ÖKG y a todos los solidarios donantes.
La ÖKG es la organización más antigua y activa de solidaridad con Cuba en Austria, fundada en 1969. Cuenta con más de 600 miembros en sus filiales regionales de Viena, Baja Austria, Alta Austria, Carintia, Salzburgo, Graz y Tirol. Actualmente está presidida por Jessica Müller.
En Austria se han realizado otras acciones dirigidas a recaudar fondos para Cuba con este objetivo, entre las que se destacan: la fiesta de solidaridad organizada por la Asociación de Cubanos Residentes en Austria “CubaVa”, que aportó 3 000 euros; la actividad pública de los jóvenes comunistas y estudiantes de Austria, agrupados en la KJÖ y KSV; así como conciertos de artistas cubanos y otras actividades culturales y gastronómicas.
Se organiza además por parte de empresarios amigos de Cuba, una fiesta de solidaridad, con amplia convocatoria.
(Embacuba Austria)