La Asociación de Amistad Líbano-Cuba conmemora la Victoria de Playa Girón y exige el fin del bloqueo impuesto por EE.UU. contra la isla

La Asociación de Amistad Líbano-Cuba  conmemora la Victoria de Playa Girón y exige el fin del bloqueo impuesto por EE.UU. contra la isla

Desde la victoria de la Revolución Cubana a principios de 1959, Estados Unidos ha estado enfrentando a Cuba, que se encuentra en sus fronteras, con hostilidad y conspiración, con el objetivo de derrocar su autoridad revolucionaria. Esta gran potencia imperialista recurre a diversos medios contra esta hermosa y revolucionaria isla.

Esto incluyó la invasión militar de Playa Girón en Cuba a mediados de abril de 1961, planeada y dirigida por la CIA. Pero esta fallida invasión condujo al arraigo de la revolución mediante la adopción de medidas sociales, un enfoque socialista, el fortalecimiento de la unidad del pueblo cubano y el lanzamiento de la mayor campaña de solidaridad del mundo, incluyendo al Líbano, especialmente a los pueblos de América Latina, que vieron en la revolución cubana la encarnación de sus aspiraciones tras experimentar la amargura de la agresión estadounidense y el saqueo de la riqueza y los logros de su pueblo.

El lema principal de estos pueblos en sus movimientos de solidaridad fue "Cuba si, yankis no". Pero la autoridad de Washington no se conformó con el fracaso de su invasión, sino que centró su agresión contra Cuba en actos de sabotaje y atentados en la capital cubana y otras zonas, utilizando agentes, mercenarios y secuaces durante unos 15 años, y lo acompañó con la imposición de un bloqueo económico integral y criminal contra todo un pueblo.

Este severo asedio ha durado 65 años. El propósito de todo esto es crear un estado de descontento popular interno, que sea explotado por los medios de comunicación estadounidenses contra Cuba, e incitar a su pueblo contra el régimen revolucionario y su autoridad, con el objetivo de derrocarlo. Esto se suma a los cientos de intentos fallidos de asesinar al líder de la revolución, Fidel Castro.

La adhesión del pueblo cubano a su revolución y a sus conquistas nacionales y sociales, su apoyo a su dirección y su confianza firme y mutua en ella, han sido el factor principal de la firmeza del pueblo cubano, a pesar de las circunstancias antes mencionadas y sus dificultades.

Mientras Estados Unidos, la superpotencia, sigue una política agresiva contra los pueblos y los intereses de sus países, extendiendo sus bases militares por todo el mundo y enviando sus buques de guerra y modernas armas destructivas para apoyar al enemigo sionista en el exterminio del pueblo de Gaza, Palestina, Líbano y su sur, y contra Siria y nuestros pueblos árabes, Cuba, la pequeña isla, a pesar de sus difíciles circunstancias, ofrece cientos de becas universitarias a nuestros pueblos árabes y envía equipos médicos al exterior, donde los pueblos y sus países los necesitan.

En su claro enfoque solidario, se solidariza con nuestros pueblos en su lucha de liberación y con otros pueblos.

Por tanto, la firmeza de la Cuba revolucionaria no se limita sólo a Cuba, sino que concierne a los pueblos del mundo y a sus causas de liberación nacional y social.

A pesar de la distancia geográfica y la diversidad de sus lugares de lucha, la unidad de sus intereses de liberación los convierte en un frente unido de lucha y solidaridad contra un enemigo imperialista común.

Toda la solidaridad con Cuba y su pueblo amigo y su grande y maravillosa firmeza, y reclamamos el levantamiento del injusto bloqueo económico a su pueblo.

 

Maurice Nohra

 Presidente de la Asociación de Amistad Libanesa-Cubana

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex