Niamey, 6 de abril. Como ha sido informado, un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU, el cual por cierto es el primero publicado por la administración de Joe Biden, acusó al gobierno cubano de supuestas restricciones al derecho de reunión pacífica, de libertad religiosa, trata de personas, desapariciones forzosas de personas, entre otros señalamientos.
Este texto tiene como objetivo tratar de frenar las iniciativas que pudieran adoptar los legisladores en el Congreso y el Senado para mejorar la relación con Cuba, pues como se conoce los legisladores tienen en cuenta la información para diseñar leyes, aprobar la ayuda extranjera y tomar decisiones sobre políticas.
Un resumen de la misma aquí https://www.youtube.com/watch?v=HhkSDd5qGlQ
Al respecto, la ANISOC emitió una declaración que lamenta este nuevo capitulo que pone obstaculos, acudiendo a acusaciones inapropiadas y que para nada se corresponden con la realidad, en un intento por torpederar las iniciativas encaminadas a mejorar las relaciones bilaterales que permitirian retornar a una etapa de cooperación en varios ordenes con resultados mutuamente beneficiosos.
El texto de la declaración es el siguiente:
La Asociación Nigerina de Solidaridad con Cuba (ANISOC) ha conocido con preocupación acerca del contenido de un reciente informe del Departramento de Estado de los Estados Unidos en el cual se acusa al gobierno cubano de supuestas restricciones al derecho de reunión pacífica, así como de libertad religiosa, trata de personas, entre otros señalamientos.
La ANISOC que se ha regocijado en años anteriores de los avances acaecidos en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos no puede esta vez ocultar su preocupación por el retroceso que las msimas han tenido en los últimos años y por la persistencia de actitudes que no favorecen ninguna mejoria en la senda necesaria para que las dos naciones puedan convivir como vecinas y cooperar en diversos ambitos en beneficio mutuo y de la comunidad lationamericana y caribeña.
La ANISOC considera que todo avance en las relaciones entre Cuba y los estados Unidos es un paso más hacia el logro de la necesaria convivencia civilizada que debe prevalecer en los tiempos actuales, en los cuales la interdependencia y cooperacióbn a escala global es no solo necesaria, sino imprescindible para hacer frente a los multiples retos que la humanidad afronta de manera cotidiana.
La ANISOC expresa su voluntad de que ente ambas naciones prevalezca un clima de paz y entendimiento que permita al pueblo cubano continuar enfrentando los numerosos retos que tiene ante si, provocados por medidas unilaterales que durante décadas han estado causando fuertes afectaciones a la economía, las finanzas y el desarrollo sopcio economico del pueblo cubano, y sobre las cuales la amplia mayoria de la comunidad internacional ha reclamado que se les ponga fin.
Por último, la ANISOC exhorta evitar que criterios de dudosa objetividad, visiones inducidas y prevalencia de actitudes improcedentes del pasado puedan afectar la disposición de ambos pueblos a entenderse, cooperar y compartir , iniciativas y acciones conjuntas en beneficio de ambas naciones y de la paz y estabilidad en todo el planeta.