Valencia, Comunidad Valenciana. 2 de febrero de 2026: La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” condena enérgicamente la nueva Orden Ejecutiva de la administración estadounidense, que supone una nueva escalada en la política de agresión económica, financiera y política contra Cuba, recrudeciendo el bloqueo con el objetivo de asfixiar al pueblo cubano mediante la amenaza al comercio petrolero y el chantaje a terceros países.
Esta medida coercitiva unilateral constituye una grave violación del Derecho Internacional y de los principios básicos de convivencia entre Estados soberanos, con un impacto directo en sectores vitales como la energía, la salud, el transporte y la alimentación. Cuba no representa amenaza alguna para Estados Unidos ni para ningún otro país; por el contrario, es un ejemplo reconocido de solidaridad, cooperación y compromiso con la paz a nivel internacional.
Agradecemos profundamente a las organizaciones y personas solidarias que continúan denunciando esta política injusta, ilegal e inhumana y acompañando al pueblo cubano en su legítima defensa de la soberanía. La solidaridad internacional sigue siendo esencial para frenar la barbarie imperial y exigir el fin inmediato del bloqueo.
Consulado General de Cuba en Barcelona
