En el aniversario del triunfo de la Revolución, en que el Pueblo cubano derrocó la dictadura e inició un proceso de autodeterminación soberana que dura hasta hoy, la CGTP-IN saluda a todo el pueblo y a los trabajadores cubanos, y expresa nuestra profunda y fraterna solidaridad.
El bloqueo económico, comercial y financiero, de carácter extraterritorial, impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba, corta el acceso de la isla a bienes esenciales y al comercio mundial, limita el acceso a derechos fundamentales como la salud, alimentación o el desarrollo y afecta directamente las condiciones de vida del pueblo cubano. Este criminal, ilegal e ilegítimo bloqueo impone a Cuba perjuicios superiores a 3,5 mil millones de dólares anualmente, limita el acceso a fuentes de energía e impone dificultades al turismo en la isla, en un intento de derrotar a la Revolución Cubana y a la unidad y determinación del pueblo cubano, que legítimamente continúa construyendo, de forma soberana, su camino político y económico. Esta acción de los EUA, ilegal a la luz del derecho internacional, desarrolla además una profunda acción de injerencia y de desinformación, intentos de desestabilización y tratando de impedir el derecho al desarrollo a partir del modelo económico y político que desde la revolución ha sido construido y sufragado por el pueblo cubano como en el referendo constitucional de 2019, donde más del 95% de los electores participaron y el 84% respaldó la nueva constitución.
Este bloqueo ha sido rechazado 34 veces en la Asamblea General de la ONU; y en 2024 solo contó con el apoyo de los EUA e Israel.
La situación exige toda la solidaridad con el pueblo y los trabajadores cubanos, que se empeñan por defender su soberanía e independencia.
La CGTP-IN elogia la resistencia cubana, y las manifestaciones de rechazo al bloqueo que se han venido desarrollando, conscientes que el fin del bloqueo, es condición esencial para a elevar y mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Felicitamos el carácter solidario de Cuba y de la Revolución con los pueblos del mundo. Solidaridad bien visible en las brigadas médicas que en diferentes países del mundo han ayudado en diversas situaciones, a saber en Europa.
Reafirmamos los lazos que unen a los trabajadores portugueses y cubanos y a la amistad y solidaridad histórica entre la CGTP-IN y la CTC, central sindical de los trabajadores cubanos y siempre podrán contar con la solidaridad y amistad de los trabajadores portugueses y con su central sindical, a CGTP-IN.