La Cultura Cubana presente en Alemania

 Berlín, 29 de octubre de 2025.- La celebración de la Jornada por la Cultura Cubana comenzó desde los primeros días de octubre en la capital alemana. El público local, los cubanos residentes, incluso algunos que viajaron de países europeos cercanos pudieron disfrutar del arte criollo y cubanísimo de Tony Ávila y la percusionista Shakira Torna, quienes ofrecieron conciertos en varias salas berlinesas.

Durante las 4 presentaciones, que incluyeron un encuentro en la sede de la Embajada de Cuba en este país junto a cubanos residentes y amigos de la Isla, los espectadores también se deleitaron con el producto de la cooperación entre culturas. Las interpretaciones de conjunto con el chileno César Guzmán y los alemanes Tobías Thiele y Steffan, demostraron que la cultura y dentro de ella la música, sigue siendo lenguaje universal que tiende puentes y une pueblos. Estos conciertos se enmarcan en una gira europea organizada por la Asociación Belmemoire de Bélgica y que aún reserva una última oportunidad para deleitarse con los textos inteligentes y la música contagiosa de Tony Ávila. El próximo 30 de octubre, en el Centro Machado de la ciudad de Colonia, el cantautor cubano ofrecerá un concierto, el cual ha contado también con el apoyo de nuestra Embajada a través de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn.

El jubileo contó con otras actividades para resaltar la relevancia de la cultura y las tradiciones en la formación de la identidad cubana. Entre ellas: presentación a parlamentario y grupo del CDU de Brandemburgo sobre la historia y la cultura cubanas y la realización de un artículo en cooperación con la revista Diplomatisches Magazin sobre Las Parrandas, fiestas tradicionales cubanas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Como colofón, el colectivo de la misión acompañará al artista cubano residente, Douglas Vistel, chelista, en concierto que realizará el próximo 1 de noviembre en la Sala de Música de Cámara de la Filarmónica de Berlín. Douglas Vistel, virtuoso exponente de la música clásica cubana e internacional, ha sabido ganarse un espacio en la escena cultural berlinesa y en el programa de esta prestigiosa institución de la música de concierto, junto a su esposa, la pianista Almuth Kraußer, con quien conforma el Duo Cello Capriccioso.

Embacuba Alemania

 

Etiquetas
Categoría
Comunidad cubana
Eventos
RSS Minrex