Viena, 27 de enero de 2023. En ocasión de celebrarse el 170 aniversario del natalicio del apóstol de Cuba, José Martí y Pérez, el colectivo de la misión cubana en Austria, representantes del cuerpo diplomático y miembros de Asociación de Amistad Austria-Cuba “ÖKG” se dieron cita ante su busto, ubicado en la Plaza de los Próceres Latinoamericanos del Donaupark, en Viena.
Cada año, se celebra esta insigne efeméride de la historia de Cuba en Viena, recordando la vida y obra de Martí, la coherencia entre sus ideas y acciones, su estatura ética y su infinito amor a la Patria, así como, la evocación de su memoria desde el arte.
La embajadora, Soraya Alvarez, en sus palabras centrales se refirió a la celebración en La Habana, como colofón de las actividades por el 170 aniversario, de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que en esta edición ha alcanzado una dimensión mundial, con la participación de delegaciones de más de 82 países. Resaltó también el mensaje del Papa Francisco enviado a esta conferencia, que resaltó “la urgencia de construir puentes que puedan ayudarnos a encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie. Todo desde el diálogo y con el horizonte amplio de la fraternidad”.
Destacó en su intervención, además, la convocatoria de Martí a mantener unidas a nuestras naciones, concepto que ha inspirado a Nuestra América y que con ese espíritu se ha celebrado recientemente la VII Cumbre de la CELAC, en la hermana República de Argentina.
La misión diplomática, conjuntamente con el presidente de la Asociación de Amistad Austria Cuba, Michael Wogerer, colocó una ofrenda floral ante el busto de nuestro héroe nacional. Como colofón del acto, se escucharon los versos sencillos de Martí musicalizados al ritmo de la Guantanamera.
(Embacuba Austria/Cubaminrex)