La emisora de radio nacional del Líbano, La Voz del Pueblo, difundió mensaje del embajador cubano en ocasión del 65 aniversario del Triunfo de la Resolución Cubana
Cuba resiste y avanza a pesar del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, reafirmó hoy en Líbano el jefe de la misión diplomática de la isla, Jorge León Cruz.
A través de un mensaje difundido por la emisora nacional La Voz del Pueblo, del Partido Comunista Libanés, el representante cubano refrendó el compromiso con el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, referente y paradigma de la solidaridad internacionalista.
En el contexto del 65 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, León ratificó a los oyentes la decisión de defender el proyecto socialista, conscientes de la necesidad de fortalecer los vínculos de amistad y hermandad con los pueblos libres.
Durante su alocución, el diplomático caribeño denunció el reforzamiento de las políticas de sanciones impuestas por Washington con la intención de asfixiar y obstaculizar el desarrollo de la economía del país.
Afirmó que la confianza, firmeza y unidad del pueblo cubano en defender el proyecto político, económico y social de Cuba han sido el baluarte principal para construir un país digno y soberano.
Al comentar sobre los vínculos internacionales, refrendó el compromiso con la paz, la justicia y el derecho a la plena independencia, el desarrollo y la seguridad de todos los países.
En este sentido, reiteró que Cuba defiende con firmeza la unidad dentro de la diversidad en América y agradeció a los pueblos y gobiernos por su posición valiente, digna y solidaria en rechazo al bloqueo estadounidense.
León ofreció una panorámica de los vínculos de la isla con los países árabes y reafirmó que Cuba y Líbano abogan por el fortalecimiento de sus 63 años de relaciones diplomáticas y trabajan por la consolidación de los excelentes vínculos políticos, diplomáticos, económicos y comerciales, así como por el reforzamiento de las coordinaciones y apoyos mutuos en foros y eventos internacionales.
Además, expresó su apoyo decidido a los legítimos reclamos libaneses de exigir la aplicación y cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pide el cese total de las hostilidades y la retirada de Israel del sur de la nación.
Al mismo tiempo, condenó la continua ocupación israelí y las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra sistemáticos contra el pueblo palestino.
Asimismo, ratificó que Cuba ha abogado siempre y mantendrá su irrestricto apoyo a la causa palestina y por la solución de los dos Estados como única alternativa y por el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, así como su apoyo al reclamo de la liberación de los presos políticos y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
También ratificó que el Estado democrático socialista cubano protege integralmente los derechos y la dignidad humanos, frente a las formas de dominación capitalistas y aboga por no someterse a la hegemonía imperialista que pretende destruir la Revolución Cubana con políticas, programas y planes desestabilizadores amparados en una legitimidad aparente.
El diplomático cubano afirmó que los cubanos estamos convencidos que a pesar de las difíciles condiciones y agresiones, Cuba mantendrá como fines esenciales garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y en las leyes; promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva y obtener mayores niveles de equidad y justicia social; preservar y multiplicar los logros de la Revolución y garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.
El camino seguirá siendo difícil, pero Cuba lucha, resiste y vive; su pueblo vencerá y se desarrollará. Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes y amenazas.
La fuerza de Cuba reside en la inspiración de Martí y Fidel con el poder de la verdad, la dignidad y la defensa de las ideas justas por un mundo mejor.
Finalmente, en ocasión del 65 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, se complació en expresar, a nombre del Gobierno y pueblo cubanos, nuestras sinceras felicitaciones al gobierno y pueblo libanés, así como a todos los amigos de Cuba que en el Líbano siempre destacan el importante papel que ha desempeñado la Revolución Cubana como ejemplo de resistencia internacional en la concientización de la necesidad de trabajar unidos por un mundo mejor.
