La humanidad en la pandemia de COVID-19 con la embajadora de Cuba Natacha Diaz Aguilera

La humanidad en la pandemia de COVID-19 con la embajadora de Cuba Natacha Diaz Aguilera

https://kyivdiplomatic.com/ua/news/327

La humanidad en la pandemia de COVID-19 con la embajadora de Cuba Natacha Diaz Aguilera

La salud es un derecho humano. Esto es lo que Cuba entiende y hace.

Discutimos el fenómeno del sistema de salud de Cuba, el alto nivel de innovaciones en medicina y farmacología, el internacionalismo y la humanidad en la lucha contra la pandemia de pandemia COVID-19 con la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Cuba en Ucrania, Sra. Natasha Dias Aguilera.

Primera parte

  •  Sra.Embajadora, Cuba tiene un sistema de salud extremadamente efectivo que es reconocido como uno de los mejores del mundo. ¿Cómo se alcanzó este nivel?

Esto se ha logrado mediante el proceso de transformación, que te explicaré por etapas.

Desde 1959, se han observado cambios importantes en el sistema de salud cubano, algunos de ellos sin precedentes en el llamado Tercer Mundo. Después del triunfo de la Revolución Cubana, hubo 3 tipos de atención médica: pública,sobre una base de reprocidad y privada.

En el mismo 1959 fue creado el Ministerio de Salud y Saneamiento y  ratificado por la Ley N  2.436, Artículo 7, de fecha 7 de julio de 1959, y lanzó campañas sanitarias para erradicar la malaria y controlar el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la fiebre amarilla. Así se crearon los fundamentos de la medicina preventiva.

Ya en 1960, se estableció el Servicio Médico Social Rural para garantizar el funcionamiento del sistema de salud pública en las regiones ultraperiféricas del país, y en ese momento se estableció formalmente el Ministerio de Salud de Cuba. A fines de la década de los 60, después de una salida masiva de los médicos y especialistas de las clínicas privadas y "recíprocas" (había alrededor de 6,000 médicos y la mitad de ellos emigró), hubo una unificación de formas de atención médica, todas ellas se convirtieron en servicios públicos. Así, se creó el primer Sistema Nacional de Salud único e integral en la historia del país y de toda América.

En la década de los años  70, gracias a la planificación estratégica con el desarrollo de un plan de salud para 1970-1980, comenzó la consolidación de un sistema nacional de atención médica unificado. Estos años han estado marcados por la naturaleza compleja de las acciones de salud con un enfoque en prevención; participación comunitaria en higiene ambiental, campañas de vacunación y educación sanitaria. Por lo tanto, el acceso a la asistencia social en salud es completo y la proyección internacional de la asistencia social en salud cubana es generalizada.

La tercera etapa de consolidación e innovación en el cuidado de la salud en Cuba comienza en la década de  los  80 con el desarrollo de tecnología de alta tecnología, el ímpetu para la investigación y la introducción de un modelo de atención primaria de Médico de la Familia y Enfermera, que cierra el círculo en las estrategias de medicina preventiva.  Durante estos años hay un tremendo despliegue de instituciones de investigación y producción que se especializan en el desarrollo y la producción de medicamentos de alta tecnología. Se están abriendo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo y el Centro Nacional de Biopreparados.

Gracias al Programa del médico y enfermera de la familia, la especialidad de medicina general integral se ha convertido en una especialización efectiva de atención primaria de salud que ha fomentado el desarrollo del potencial científico para un enfoque integral de la salud pública. Con la intención de cumplir con el concepto de salud, que se considera un bienestar biológico, psicológico y social ideal, podemos asegurar que es un problema apremiante para la mayoría de los sistemas de salud del mundo. Cuba es definitivamente una excepción en este sentido. El sistema nacional de salud cubano se basa en la atención primaria de salud e incorpora la medicina general integrada (MGI) como el enfoque principal de esta estrategia de promoción de la salud para la población cubana. Este sistema ha contribuido al desarrollo de este enfoque,

Aunque la desaparición del campo socialista a principios de la década de los 90 tuvo un gran impacto en la velocidad del desarrollo científico y médico de Cuba, se han tomado medidas muy innovadoras para mantener altos resultados de salud y continuar el desarrollo.

En octubre de 1993, se abrieron nuevas instalaciones en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curie, uno de los más importantes de América Latina, y se crearon nuevas instalaciones, como el Centro Iberoamericano de Tercera Generación. Y ya en la década de los 2000, comenzó la llamada quinta etapa del desarrollo del sistema nacional de atención médica, caracterizada por la expansión de la educación médica superior en todo el país con la educación de estudiantes de todo el mundo.

Fue entonces cuando se estableció la Escuela de Medicina de América Latina, con gran autoridad internacional. Solo en 2019, la Isla señaló que más de 100,000 médicos, incluidos cubanos y extranjeros de más de 140 países, han recibido capacitación en sus universidades de medicina durante los últimos 50 años.

El alto grado de internacionalización de la medicina cubana también se ve facilitado por la presencia de sus equipos médicos en todas las actividades de atención médica trascendental con características: médicos + medicamentos y protocolos desarrollados en la isla + alta experiencia en medicina preventiva y su coherencia con los enfoques científicos + participación en todas las campañas internacionales médicos de otros países ,cubanos cuya experiencia científica y humanismo en un sentido integral no tienen precedentes en el mundo.

  • Recientemente, los médicos cubanos han utilizado con éxito un tipo especial de interferón para tratar Covid-19. ¿Puedes hablar sobre esto con más detalle?

La elección de las autoridades sanitarias chinas del  interferón alfa 2B cubano (IFRrec) entre otros 30 medicamentos para contrarrestar el nuevo coronavirus Covid-19 no debería sorprender.

De hecho, hay una empresa conjunta chino-cubana en la provincia de Jilin, que desde 2007 produce un medicamento que el sistema de salud chino ha utilizado con éxito para combatir enfermedades virales, especialmente hepatitis B y C.

El producto también se puede usar para tratar infecciones por  el SIDA, papilomatosis respiratoria causada por el virus del papiloma humano y verrugas agudas.

El interferón tipo alfa 2B tiene la ventaja de que en tales situaciones  mejora el sistema inmunológico,el mecanismo de defensa propia, su uso no permite que los pacientes con posibles exacerbaciones y complicaciones lleguen a la etapa que los conduzca a la muerte.

  • ¿Y cómo surgió la idea misma de la producción de interferón en Cuba?

Fidel dió un gran impulso al desarrollo de la ciencia médica y la investigación en el campo. Buscó nuevos desarrollos científicos y tecnologías para fortalecer el sistema social y universal de atención médica creado por la Revolución Cubana. Así, en 1981, le preguntó al médico oncologo estadounidense Randolph Lee Clark, quien visitó La Habana, por  los últimos desarrollos en el tratamiento del cáncer. El estadounidense le contó sobre la investigación realizada con un nuevo medicamento llamado interferón en el Instituto de Investigación del Tumor Anderson  en Texas, que dirigía.

El Comandante se interesó en la posibilidad de enviar especialistas cubanos para familiarizarse con el nuevo producto, que existía solo en el  llamado Primer mundo, y Clark aceptó recibir a dos investigadores. Entonces  esto fue posible porque Trump no estaba en la Casa Blanca en aquiel momento. Los cubanos cumplieron la misión, pero no pudieron llevar el INF a la Isla porque el hospital estadounidense lo recibía de Finlandia, donde lo  producian bajo la guía del profesor Kari Kantel en Helsinki.

Los mensajeros convocados por Fidel  a su regreso a Cuba le explicaron que hay que enviar  un equipo de investigadores al laboratorio del Dr. Kantel para aprender cómo producir INF a partir de células sanguíneas.

Fidel, preocupados por la salud de sus compatriotas y la humanidad, vio en el nuevo producto una oportunidad para salvar vidas de muchas personas. Esto explica no solo el viaje de cinco cubanos y una cubana al Centro Kantel en Finlandia, sino también que menos de cuatro meses después de su regreso a Cuba, ya han recibido las primeras muestras de INF producidas en la Isla. Y pronto comenzaron a producir INF recombinante, que dió la pocibilidad de aumentar  la producción y que era un tipo prioritario para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades.

INF apareció  en el momento de  la epidemia del dengue en la Isla, y fue con este nuevo producto que se curaron con éxito varios casos graves de esta enfermedad. Así, en 1981, Cuba se convirtió en el primer país del llamado Tercer mundo en producir INF.

Como resultado de esta iniciativa, surgió el Centro de Investigación Biológica, y dentro de cinco años un instituto con objetivos mucho más sofisticados y ambiciosos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Cabe señalar que el interferón es una sustancia creada por las células del sistema inmune de los animales vertebrados y se puede producir en grandes cantidades en el laboratorio. Refinado con bacterias o levaduras se llama recombinante y contrarresta la enfermedad viral. También es útil para combatir algunos tipos de cáncer y otras enfermedades virales como Covid-19.

Cuando China decidió usar interferón alfa 2B (IFRrec) en confrontación con Covid-19, no había suficiente preparado en los almacenes de la compañía chino-cubana Chang Heber. Su director ejecutivo, Lee Venlan, explica: “Al enterarse del brote grave de un nuevo coronavirus en China y la necesidad urgente de un interferón original para producir medicamentos antivirales, la parte cubana ha pospuesto sus solicitudes de importación anteriores de China. También nombró un equipo de expertos cubanos para ayudar a China. "Al retrasar la recepción de China del IFRrec de Chang Heber, Cuba pudo acortar el tiempo de entrega del producto a los pacientes chinos de unos 50 a 21 días.

La cooperación cubana se discutió en una conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y su homólogo cubano, Miguel Dias-Cannel. Xi dijo que China aprecia la comprensión que la parte cubana y el propio presidente Dias-Cannel han demostrado en los esfuerzos de China para combatir la epidemia.

  • En relación con la pandemia de coronavirus, ¿han cambiado las tareas de los médicos cubanos?

Sí, sus tareas son complicadas y daré ejemplos. La provisión oportuna de atención primaria de salud es vital para la prevención y la lucha contra COVID-19. Las investigaciones en curso sobre casos de síntomas respiratorios, así como conversaciones educativas en las comunidades, centros de trabajo y escuelas, son una parte importante de los esfuerzos del país para reducir el riesgo de propagación de nuevos coronavirus.

Los consultorios del médico y  enfermera de familia, las clínicas ambulatorias están listas para enfrentar esta situación epidemiológica. A estos niveles, se está desarrollando un plan de capacitación del personal médico.

Cada clínica en el país tiene un área separada para el cuidado de pacientes con síntomas respiratorios, consultas e instalaciones especiales con personal médico y de enfermería para tratar y evaluar tales casos.

Si estos pacientes no tienen el signo epidemiológico de COVID-19, el protocolo de acción se usa como para otras infecciones respiratorias agudas. Teniendo en cuenta la epidemiología, la realización de encuestas y la capacidad de determinar el estado de origen del paciente, el algoritmo de acciones que el médico debe realizar depende de ello.

El resultado de las medidas adoptadas para informar a toda la población ha demostrado su eficacia, aunque todavía se recomienda encarecidamente que se supervisen los acontecimientos.

Las audiencias sanitarias se llevan a cabo de manera organizada. Los pacientes son informados del día y la hora en que serán atendidos por el médico de familia y la enfermera. Por lo general, se elige un lugar cerca de todas las demás personas.

Los estudiantes de medicina también participan en la prevención e identificación de pacientes con COVID-19.

  • Muchos médicos cubanos trabajan en el extranjero en varias misiones humanitarias. Me gustaría saber más sobre esto.

No es casualidad que la isla tome el paso de este camino. La amplia experiencia de los cubanos en el manejo exitoso de emergencias sanitarias y desastres naturales en su territorio y en otros países del mundo es un legado acumulado para su uso con creatividad y sentido del contexto.

El 2 de octubre de 2014, la brigada Henry Reeve de 162 miembros y el líder del grupo como puesto avanzado para otros grupos que comenzarán a trabajar a finales de octubre en Liberia y Guinea, llegó a Sierra Leona para contrarrestar la fiebre el Ébola.

Cuba también tiene 32 equipos médicos en África con 4048 empleados, de los cuales 2269 son médicos. Sierra Leona emplea a 23 personas y Guinea Conakry emplea a 16 trabajadores para ayudar a los países donde se propaga el virus.

Entre una epidemia que parecía incontrolable, los esfuerzos de los médicos cubanos llevaron a la eliminación de esta tragedia. Y mirando hacia atrás, vale la pena señalar que estos fueron médicos cubanos que habían estado haciendo campaña por la solidaridad y el humanismo desde la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó con la llegada del primer grupo de médicos cubanos a Argelia en 1960. Cuba ha participado en todos los proyectos humanitarios. Desde 2013, más de 20,000 empleados cubanos han participado en programas como More Doctors for Brazil. Sirvieron a más de 113 millones de pacientes.

La presencia de médicos cubanos en el mundo tiene 164 países con más de 400 mil especialistas. Realizaron 1900 millones de consultas, 13777 mil. operaciones quirúrgicas, y 35.787 especialistas de 141 países se graduaron de universidades cubanas.

Cuba Salva (Cuba Rescues) se ha convertido en un eslogan popular en estos días en las redes sociales y se utiliza incluso en la jerga fuera de línea para denotar la posición de nuestra isla frente a la difícil situación mundial frente a la explosión pandémica de Covid-19.

Este no es el resultado del azar, sino la verdad más tangible, ya que más de 400,000 niños de esta tierra han traído un mensaje de esperanza a través de la noble tarea de salvar vidas. Durante 56 años, 164 países pueden dar fe de esta hazaña de solidaridad, dado que esta es una isla que lucha constantemente contra la represión económica del bloqueo arbitrario y genocida.

En medio de la propagación del nuevo coronavirus, la decisión de nuestro gobierno fue apoyar la cooperación médica y, en países donde los internacionalistas cubanos están allí, convertirlos en la vanguardia de la pandemia y contribuir al plan de acción desarrollado por los gobiernos de esos países.

Si aún tiene dudas, aquí están nuestras respuestas específicas a las solicitudes de ayuda de otros países.

Venezuela

El 16 de marzo, un pequeño grupo de especialistas cubanos llegó a este país para controlar efectivamente la enfermedad en la nación bolivariana. Este fin de semana, 136 miembros del equipo médico de nuestro país entraron en la tierra de este país afín para mejorar la atención primaria de salud en las comunidades, como el espacio principal en la confrontación Covid-19.

Nicaragua

Como ya lo anunció la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, Cuba ha expresado su voluntad de cooperar con la fraterna República de Nicaragua en esta difícil situación que afecta al mundo entero. El 18 de marzo, cinco especialistas de la isla llegaron aquí para cumplir esta promesa.

Surinam

En diciembre de 2019, en celebración del 40 aniversario de la relación entre los dos países, los gobiernos de Cuba y Surinam han declarado una fuerte voluntad de cooperar. Según esta disposición, el 20 de marzo, 51 miembros de la Brigada Henry Reeve llegaron al país para combatir el nuevo coronavirus.

Granada

Para celebrar todos los valores de las mujeres cubanas y su coraje frente a las dificultades, cinco graduados en enfermería, especialistas en cuidados intensivos Henry Reva, fueron a Granada el 20 de marzo para combatir la pandemia que ha llorado a miles de familias en todo el mundo.

Jamaica

Unos 140 miembros de la tripulación de Henry Reeve fueron a Jamaica el 21 de marzo para combatir el nuevo coronavirus Covid-19 y las enfermedades que causa. Las expresiones de amor y admiración de esta gente por los recién llegados fueron hermosas y conmovedoras.

Italia

Aunque toda Europa se ha convertido en la región del planeta más afectada por Covid-19, la situación en Italia es, con mucho, la más caótica y desesperada. Lombardía, un hervidero de infección, registra una gran cantidad de muertes diariamente, frente a la realidad del colapso del sistema de salud y el personal agotado. Fue en este momento que, el 22 de marzo, por primera vez en la historia, un equipo de 52 médicos y enfermeras, también del contingente Henry Reeve, llegó en un acto de humanismo sin paralelo.

Actualmente, de los 59 países donde la cooperación cubana en el sector de la salud ya existía antes de que explotara el nuevo coronavirus, más de 30 han confirmado su presencia. Sin embargo, nuestros trabajadores de la salud todavía están allí con dos tipos principales de armas: sus habilidades profesionales comprobadas y su alto sentido del deber.

Nos guiamos por los valores de solidaridad que caracterizan a Cuba, incluido el requisito previo para compartir lo que tenemos, incluso si es escaso. Más de 400,000 especialistas cubanos han completado misiones en 164 países de África, América Latina, el Caribe, Medio Oriente y Asia. La cooperación médica cubana tiene más de medio siglo de experiencia.

Desafortunadamente, también hay una campaña continua de descrédito y mentiras del gobierno de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional ofrecida por Cuba, lo cual es inmoral en todas las circunstancias. Esto es especialmente insultante para Cuba y el resto del mundo en una época de pandemia que nos amenaza a todos y cuando todos debemos contribuir a la promoción de la solidaridad y la asistencia a los necesitados.

La salud es un derecho humano. Esto es lo que Cuba entiende y hace.

Continuación de la entrevista - en el próximo número de la revista

Antonina Lomachuk, fotografías y preguntas de Alexander Kondratenko de fuentes abiertas

 

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

SUSCRIBETE

© 2020 Kyiv Diplomatic Mag

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex