Roma, 29 de mayo de 2018._ Con la presencia de Miguel Barnet, poeta, escritor y etnólogo cubano, y con el auspicio de la Embajada de Cuba en Italia, inició este martes en el Museo MAXXI de Roma, el V Fórum Internacional “La Ruta de la Rumba 2018”, bajo la dirección artística de Ulises Mora e Irma Castillo, auspiciadores del evento y creadores del Proyecto Timbalaye. La actividad contó, además, con la presencia del Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, y de Rosanna Binacchi, funcionaria del Service III de Relaciones Internacionales del Ministerio de Actividad Cultural, Patrimonio y Turismo (Mibact, por sus siglas en italiano).
La Rumba, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atrajo al público italiano al Museo MAXXI, ubicado en la capital italiana. El encuentro “Euritmia - Diálogo entre Arquitectura y Rumba. Visión poética de la obra de Luigi Pellegrin a la Rumba Cubana”, contó con la presencia de Miguel Barnet, quien es también Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de la Fundación Fernando Ortiz.
Durante su intervención, Barnet expresó que “el movimiento en la arquitectura y en la rumba encuentra como punto en común la euritmia, en busca de la belleza de forma armoniosa, que conduce a un bien para la cultura y la humanidad, a través del ejercicio de la inteligencia colectiva”.
El periodista y vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Oz, también presente en esta actividad, se refirió a los vínculos a través de la arquitectura entre Italia y Cuba, mientras que Chiara Pellegrin y Sergio Bianchi, recordaron los aportes del arquitecto italiano Luigi Pellegrin al interno de la Rumba.
“La Rumba es la euforia mambisa, la libertad del alma, la conquista y la rebeldía de una resistencia histórica, única, donde la diversidad es su esencia”, aseveró Ulises Mora, presidente de Timbalaye, al presentar la X Edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba, un evento que por una década ha mostrado que en Cuba, la Rumba es un patrimonio vivo y participativo.
Por la misión diplomática cubana, participaron además Jorge Alfonzo, Ministro Consejero y Lisset Argüelles, Tercera Secretaria a cargo de los Asuntos Culturales.
El V Fórum Internacional La Ruta de la Rumba 2018, se desarrollará desde el 29 de mayo en varias ciudades de Italia (Roma, Génova y Firenze), viaja a Paris (Francia) el 4 de junio, para celebrar en la UNESCO, la declaración de la Rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y regresa a la capital italiana el 9 de junio, donde se realizará su clausura con un gran espectáculo de cultura cubana. (@CulturaCubaIta)
Enlaces de interés: @CubaCultura @UlisesTimbalaye @IrmaTimbalaye @EmbaCuba_Italia @JoseCarlosRguez

