DECLARACIÓN
La bancada de legisladores 1001 del Frente Amplio manifiesta su profundo rechazo a más de 60 años de la instalación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
El impacto de dicho bloqueo viola los derechos del pueblo cubano y dificulta su desarrollo económico y social.
El bloqueo se ha intensificado de forma constante desde 2019 y especialmente a partir de la pandemia, con la implementación de 243 medidas coercitivas unilaterales adicionales que incluyen: el impedimento de transacciones financieras, limitación primero y cese después de las transferencias bancarias de ciudadanos, sanciones a empresas cubanas, persecución de petroleras, aseguradoras, navieras e, incluso, tripulaciones que transportarán gas licuado o petróleo a la Isla.
Tan solo en 2024, el costo de las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano significó para el Estado cubano un costo de US$ 7556 millones. Para dimensionar el impacto económico y humano, basta con considerar que tan solo 2 meses de bloqueo equivalen a todo el combustible necesario para satisfacer la demanda de electricidad del país y que sólo con el impacto económico que implican 5 días de bloqueo, se podría financiar la reparación de una de las Centrales Termoeléctricas que hoy se encuentran dañadas, provocando grandes dificultades en el acceso a energía de toda la población.
Es inconcebible que Estados Unidos mantenga a Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo, lo que agrava aún más las posibilidades de la isla para poder acceder al sistema financiero internacional, así como a alimentos básicos y bienes de consumo imprescindibles para asegurar la vida.
Por todo ello, consideramos que este conjunto de medidas son un acto de guerra impuesto unilateralmente por Estados Unidos y debilitan seriamente las posibilidades de desarrollo y bienestar de la República de Cuba. Constituyendo además una acción ilegal e ilegítima que no solo afecta a Cuba y su pueblo, sino a terceros países, violando el derecho internacional.
Bancada 1001 Frente Amplio
Montevideo, 30 de setiembre de 2025
Ana Olivera - Bruno Giometti - Tatiana Antúnez - Daniel Diverio - Magela Rinaldi
Representantes Nacionales
Oscar Andrade - Constanza Moreira
Senadores de la República