Leinier Domínguez busca llegar al podio de primeros tableros en Olimpiada

La posibilidad de acceder a un premio entre los defensores de primeros tableros será incentivo para el cubano Leinier Domínguez en el cierre de la Olimpiada Mundial de Ajedrez que concluye mañana en la ciudad de Bakú.

Aunque colectivamente la Isla enfrentará esa undécima ronda en el puesto 21 que le asignan sus 13 puntos, para Leinier (2 720 unidades Elo) el certamen ha sido positivo, como expresan las 6,5 rayas sumadas en nueve salidas.

Un perfomance rating (Rp) de 2 mil 815 le ubica quinto entre los encargados de las mesas principales, por lo que triunfar en el duelo del adiós ante Rumania pudiera llevarle a las medallas.

Estas se definen por el Rp, parámetro encabezado hasta ahora por el inalcanzable 2 mil 965 del georgiano Baadur Jobava (7,5 puntos de 9), pero más cerca están los del indio Pentala Harikrisna (2 833), el noruego Magnus Carlsen (2 817) y el estadounidense Fabiano Caruana (2 816).

Claro que todo dependerá también de lo que logren estos, pero por lo pronto vale la pena pensar en grande para el Ídolo de Güines, que este lunes dispuso de Aleksandr Volodin (2 473).

Esa fue una de las cuatro victorias con que los suyos barrieron a Estonia, que también sufrió a manos de Lázaro Bruzón (2 623), Yuniesky Quesada (2 636) y Yuri González (2 555). Resultó el sexto triunfo del elenco antillano, vencido en tres ocasiones y autor de una igualada.

Estados Unidos y Ucrania se abrazan en la cima con 18 unidades luego de derrotar a Georgia y República Checa, por ese orden, y en la despedida serán oponentes de Canadá y Eslovenia, respectivamente.

Etiquetas
Categoría
Eventos