LLamado de la Villeta sobre el bloqueo

Estimados señores:

En este terrible momento de pandemia, cada silencio sobre las injusticias se convierte en complicidad. Hay pueblos que, como otros, luchan contra el contagio del Covid 19 y, sin embargo, continúan siendo estrangulados con "sanciones" criminales por el gobierno de los Estados Unidos.

Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Corea del Norte se ven incluso privados de medicamentos esenciales y equipos médicos para salvar vidas, causando muertes y sufrimientos y creando además, de forma irresponsable, brotes peligrosos para todo el mundo. Todo esto daña gravemente el compromiso  que debería ser común a todos los países en la lucha contra el Coronavirus.

Sobre todo, Cuba durante sesenta años ha sido objeto de un bloqueo financiero y comercial absoluto por parte de las diversas administraciones estadounidenses (con la prometedora y gradual excepción del presidente Obama, inmediatamente cancelado por Donald Trump), con un desprecio arrogante a las normas más básicas del derecho internacional.

El lunes 6 de abril, el Presidente de la Asamblea General de la ONU declaró que las sanciones vigentes contra los países antes mencionados deben levantarse debido al avance de la pandemia.

Igual solicitud hizo el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel.

Los miembros de las Comisiones de Asuntos Exteriores del Parlamento italiano solicitaron suspender inmediatamente las sanciones contra Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

La exsecretaria general de la CGIL, hoy responsable sindical de asuntos internacionales, Susanna Camusso, solicitó que "la suspensión de las sanciones se convierta de inmediato en un imperativo categórico y que la ayuda sanitaria y las necesidades de las personas se garanticen con un compromiso común". . Y añadió:  " en fin, enfrentemos nuestra falsa conciencia, aplaudimos y saludamos como héroes a los médicos cubanos, que llegaron a Italia para ayudarnos (...). Ahora miremos hacia arriba y, además de apreciar la solidaridad, intentemos ejercerla ”.

La Villetta por Cuba hace un llamado urgente a las fuerzas políticas, sindicatos, trabajadores, organizaciones voluntarias, intelectuales y artistas para que hagan oír su voz y amplíen así el frente contra las sanciones y los bloqueos, en defensa del derecho internacional al libre comercio.

Pedimos al Ministro de Relaciones Exteriores, Excmo. Luigi Di Maio,  ejercer plenamente el papel de promotor de  las buenas relaciones entre países, en señal de respeto mutuo y en defensa del derecho de todos los pueblos a ser apoyados en la lucha contra la agresión de la pandemia.

Roma, 7 de abril de 2020 La Villetta por Cuba

El presidente

Luciano Iacovino

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex