Kingston, Jamaica, 8 de enero de 2022. Pocas fechas hay más cargadas de significado para las fuerzas progresistas de nuestra América que el triunfo de la Revolución cubana. Conscientes de esto y desafiando la lluvia y el intenso tráfico de Kingston, los amigos de Cuba en Jamaica se dieron cita en nuestra Embajada, en la tarde de ayer, para celebrar el 63 aniversario de la victoria de las fuerzas revolucionarias contra la tiranía de Batista y de la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro y sus compañeros de lucha a La Habana.
En el intercambio, que contó con una convocatoria reducida para respetar los protocolos locales contra la Covid‑19, participaron una treintena de miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en Jamaica, la comunidad cubana residente y la Misión Estatal.
En su intervención, el profesor Trevor Brown, presidente de la Asociación de Amistad Jamaica Cuba, reflexionó sobre el ejemplo que la Revolución representa para los pueblos oprimidos del mundo, y especialmente de la región latinoamericana y caribeña, enfrentados durante décadas a la hegemonía estadounidense. Igualmente resaltó los éxitos de Cuba en el enfrentamiento al Coronavirus, dentro y fuera de sus fronteras nacionales.
Por su parte, el historiador Osvaldo Cárdenas, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo Grajales”, repasó los heroicos logros del pueblo cubano en Revolución, enfrentado al constante bloqueo y agresiones imperialistas.
El Embajador cubano designado en Jamaica, Fermín Quiñones, agradeció la presencia de los amigos y el apoyo brindado a nuestro país en el enfrentamiento a la Covid‑19 y a los planes de desestabilización promovidos por EEUU y sus aliados durante 2021. Asimismo, repasó las históricas relaciones de solidaridad y cooperación entre Cuba y Jamaica, y manifestó la voluntad de nuestro país de seguir profundizándolas y fortaleciéndolas.
Antes de finalizar, se proyectó a los presentes un capítulo de la serie documental “The War on Cuba”, que resume los desafíos que ha tenido que enfrentar el pueblo cubano durante los últimos meses en su lucha contra dos pandemias: el coronavirus y la hostilidad del gobierno estadounidense.
