“Los lazos entre Catar y Cuba son cada vez más fuertes”

Embajador de Cuba

Entrevista ofrecida por el Embajador de Cuba Eumelio Caballero Rodríguez al diario Qatar Tribune, el 8 de abril de 2018. Por: Isham Aljundi

“En este contexto, deseo destacar el papel del Padre Emir Su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa al Thani y el fallecido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El vínculo entre los dos líderes fue la base para el desarrollo de excelentes relaciones que existen hoy entre Catar y Cuba“, dijo Rodríguez en una entrevista exclusiva con Qatar Tribune. “El 13 de diciembre de 2017, conmemoramos el 28° Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Catar. Al establecimiento de las relaciones diplomáticas siguió la apertura de la Embajada cubana en Doha en junio de 1994 y la de Catar en La Habana en 2001”. Desde entonces, ha habido muchas fechas y eventos importantes que han marcado el vínculo cada vez mayor entre ambos países, destacó Rodríguez. “El año pasado, por ejemplo, la gente en Catar disfrutó de la actuación de un grupo de música cubana que participó en el Festival de América Latina y países del Caribe, organizado por Katara y recientemente, la magnífica exposición del pintor cubano de caballos y halcones, Juan Arel. Estamos trabajando para expandir los intercambios culturales como un mecanismo indispensable para enriquecer mutuamente a ambos pueblos”, dijo.

Los campos económico, financiero y comercial también han sido testigos de algunos avances, dijo el Embajador. “Hace algún tiempo, se creó una empresa conjunta para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el litoral de La Habana. Está en las etapas finales de planificación y la construcción comenzará pronto. Por otra parte, en el campo de la salud se destaca, el Hospital Cubano en Dukhan donde  más de 460 profesionales de la salud cubanos prestan servicios de nivel mundial.

Trabajamos conjuntamente en la esfera de la investigación científica con el propósito de identificar y desarrollar proyectos para la producción de medicamentos para el mercado de Catar y eventualmente para otros mercados que  pueden beneficiar a ambos países, al convertirse en una importante fuente de ingresos en un futuro, opinó el Embajador.

“Hay oportunidades ilimitadas para inversiones de Catar en toda Cuba en sectores como el turismo, particularmente en la construcción de hoteles y marinas, bienes raíces, finanzas, transporte, agricultura, exploración y producción de petróleo, energía renovable y minería”, añadió.

Cuando se le preguntó cómo son vistos los inversionistas de Catar en Cuba, Rodríguez dijo que los empresarios cataríes tienen una excelente reputación en Cuba. “Eso no es solo porque los cataríes provienen de un país amigo, sino también porque son personas serias y respetuosas de las leyes internas, capaces de cumplir compromisos y de buena solvencia financiera’.

Cuba, dijo, es el destino turístico más dinámico de la región del Caribe. Tiene todo para atraer a los turistas de Catar: naturaleza, hermosas playas y actividades marinas, un rico patrimonio histórico y cultural, y una atmósfera de total estabilidad política y seguridad social.

Para impulsar aún más los lazos entre las personas, Rodríguez dijo que estaban considerando seriamente iniciar vuelos directos de Qatar Airways entre Doha y La Habana. “Esto impulsaría enormemente los lazos entre ambos países, particularmente el flujo turístico, no solo de los ciudadanos y expatriados que trabajan aquí, si no también turistas de toda la región y de otros países cercanos que podrían beneficiarse a partir de Doha como centro de tránsito hacia Cuba“. Debo referirme a un aspecto que es una premisa importante para el desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación entre ambos países. Me refiero al respeto mutuo y al sentimiento de amistad que prevalece entre cubanos y Cataríes. “Los cubanos en catar disfrutan de esta experiencia todos los días, tanto de las autoridades del país como de los ciudadanos“.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para transmitir al pueblo de Catar nuestros más profundos deseos de éxito continuo en sus esfuerzos para el desarrollo económico y social, en un clima de paz y seguridad, bajo la sabia dirección del Emir Su Alteza jeque Tamim bin Hamad al Thani“, señaló finalmente el Embajador.

 

Categoría
Relaciones Bilaterales