El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que está cerca de ser liberado, ya que su caso «no tiene misterio». Mediante una carta enviada al excanciller Celso Amorim habló sobre la necesidad de que el juzgado reconozca su derecho al Habeas corpus, ya que las pruebas presentadas recientemente dejan en entredicho todo el proceso en su contra.
Paralela a la petición de libertad que se realiza en las cortes, tiene lugar la campaña a favor de Lula en las calles y demás espacios públicos –de la cual Amorim es uno de los coordinadores– que se extiende además a muchos países del mundo y en la cual medios de prensa y redes sociales en internet tienen una gran implicación.
En su mensaje Lula también se muestra preocupado por el retroceso social del país, con un alto índice de desempleo e inseguridad, pero sobre todo, la vuelta del hambre, un flagelo contra el cual el Partido de los Trabajadores luchó abiertamente mientras estuvo en el poder.
Según Telesur, en la carta se lee «No pierdo la fe en nuestro pueblo» aseguró Lula, quien sigue apostando por una carrera democrática para el regreso de la izquierda, en cuanto su caso se revise y se le declare legalmente inocente.
Una serie de filtraciones publicadas en la prensa terminaron por desacreditar a Sergio Moro, actual ministro de Justicia, juez responsable de dictaminar durante la causa contra el líder del PT, evidenciándose graves violaciones al procedimiento penal y los derechos humanos, así como a la Constitución misma de Brasil.
Fuente: Periódico Granma.