Médicos cubanos testifican: “La solidaridad con cada persona es lo que nos mueve”

La enfermera cubana Maribel y la doctora Nilda visitaron Dinamarca y Bélgica para conversar sobre sus experiencias como trabajadores médicos en países del mundo. Hablaron de su motivación para cumplir estas misiones en el extranjero y de su trabajo en su propio país. DeWereldMorgen.be les habló. "La salud es un derecho humano, no un producto. La solidaridad es lo que nos mueve".
 
Difunde el amor
La doctora Nilda Corría López es médica internista en un hospital de Santiago de Cuba 1 . La enfermera Maribel Chacón González trabaja en la sala de emergencias del mismo hospital.

Nilda: “Ser internista significa que te ocupas de todos los problemas internos del cuerpo, que no se tratan con cirugía sino con cuidados, por ejemplo, en los pulmones, el corazón, el hígado, el estómago, etc. de pacientes adultos. Tratamos principalmente enfermedades crónicas, diabetes, asma, enfermedades intestinales, úlceras estomacales y cánceres. Estas son las principales causas de enfermedad y mortalidad en Cuba”.

Nilda Corria López. Foto: Malkia Mutiri

Maribel: ”Trabajo en urgencias para intervenciones médicas urgentes, incluso como auxiliar de anestesiología. Atendemos principalmente a víctimas de accidentes en el hogar o en el tráfico y diversas urgencias como apendicitis aguda o cirugía urgente de espalda. Ese es mi trabajo diario en mi propio país”.

“Hemos hecho misiones en el extranjero en Qatar, Haití, dos veces en Honduras y en Saint Kitts y Nevis 2 . Como enfermera allí, hacía básicamente el mismo trabajo que en casa. Cada misión duró diez meses. Entonces podríamos irnos a casa de vacaciones”.

“Trabajé en Haití durante catorce meses, justo después del terremoto de 2010. Tuvimos que actuar rápidamente allí para prevenir epidemias. La gente se agotó por la diarrea debido a la falta de agua limpia. Muchas personas también estaban conmocionadas por la pérdida de sus seres queridos”.

Nilda: “Para los países donde no se habla español, recibimos una preparación lingüística corta para un conocimiento médico elemental del idioma, vocabulario esencial. Hacemos énfasis en comprender el cuadro clínico del paciente.”

Maribel Chacón González. Foto: Malkia Mutiri

“Tampoco trabajamos nunca solos, sino que somos parte de un equipo multidisciplinario, en el que personas con diferentes competencias médicas trabajan juntas para decidir cuál es el mejor enfoque en el sitio. Vemos la atención médica como un todo”.

Maribel: “En Cuba estamos preparados y coordinados para nuestras misiones médicas en las Brigadas Henry Reeve 3 . El enfoque difiere de un país a otro. Durante la pandemia actual, pudimos aprovechar nuestra experiencia con otras epidemias, como en la lucha contra el ébola en África”.

“Antes de irnos, tenemos una idea bastante buena de la situación del país al que vamos. También conocemos y aceptamos los riesgos que asumimos al hacerlo. Para la situación en África, fuimos los primeros en seguir el llamado del (entonces) Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon”.

"Gracia Cuba". Gracias cuba. Eslogan en un g'bouw en Turín (Italia) para la ayuda cubana durante la pandemia de la corona. Foto: cuba-solidarity.org.uk

“Otras Brigadas también han venido a Europa durante la pandemia, incluidas Italia, Serbia y Andorra. Lo que ofrecemos es atención médica gratuita de calidad. Para nosotros, eso es una parte esencial de nuestra motivación. No hay medicina solo para quien se lo puede permitir, es decir, para los ricos. Sin embargo, tratamos a cualquiera que busque nuestra ayuda, ya sea rico o pobre. De esta manera, aplicamos el sistema de salud en el exterior como lo hacemos en nuestro propio país”.

Nilda: “La medicina no debe ser un producto comercial con precio. La salud es un derecho humano. Lo único que importa es salvar vidas y ofrecer a las personas un nivel de salud digno. La gratitud de nuestros pacientes es nuestra verdadera recompensa. Por eso hacemos esto”.

“Simplemente no es cierto que la medicina de calidad no pueda ser gratuita para el paciente. Las cifras promedio de salud de la propia Cuba son muy claras en ese sentido. Nuestro sistema de salud ofrece los mejores resultados de toda América Latina”. 4

Mapa: Campaña de Solidaridad con Cuba

Maribel: “La solidaridad cubana con todos los pueblos del mundo es lo que nos impulsa a participar en estas misiones. En Cuba los costos los asumimos todos juntos para todos. También aquí en Bélgica y en Europa la gente puede saber cómo funciona realmente ese sistema y cuál es su base moral. Con esta visita queremos difundir este mensaje a la gente fuera de Cuba. Sabemos muy bien a qué prejuicios nos tenemos que enfrentar, pero eso no nos molesta. Los resultados son irrefutables”.

 

Notas:

1     Ciudad de 430.000 habitantes en la costa sureste, 85 kilómetros al oeste de la ciudad de Guantánamo y de la bahía del mismo nombre, aún ocupada por militares estadounidenses.

2   El estado caribeño más pequeño comprende dos islas y tiene una población de 53.000 habitantes.

3   La Brigada Henry Reeve fue establecida en 2005 por el presidente Fidel Castro para ayudar a los EE. UU. con 1500 médicos después del huracán Katrina, a lo que EE. UU. se negó. La primera misión de la Brigada fue a Angola en septiembre de 2005. Henry Reeve (1850-1876) fue un joven estadounidense que luchó en el ejército cubano contra los ocupantes coloniales españoles.

4   La esperanza de vida promedio en Cuba es de 78,89 años. Estados Unidos está recibiendo un año y medio menos con su medicina privatizada en 77,28 años. Los promedios no lo dicen todo. En Cuba, la esperanza de vida se distribuye uniformemente entre toda la población, mientras que en EE. UU. hay diferencias muy grandes entre ricos y pobres. En Chicago, la expectativa de vida promedio de los hombres negros es de 71,4 años, mientras que los estadounidenses blancos ricos tienen un promedio de 88,0 años. En América Latina, solo Barbados logra números más altos con 79,31 años. La esperanza de vida media en Bélgica es de 80,80 años, con grandes diferencias también entre ricos y pobres. En la UE, Rumanía tiene la puntuación más baja con 74,35 años (cifras del Banco Mundial de 2020).

(Tomado de Dewereldmorgen)

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex