Mensaje de agradecimiento de la Embajada de Cuba a los organizadores del Festival Cultural Hermanas Mirabal, municipio Villa Tapia, República Dominicana.

En nombre del gobierno de la República de Cuba que representamos, deseamos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por dedicar el Festival Cultural Hermanas Mirabal al heroico pueblo de Cuba. Un pueblo digno, libre y soberano que resiste con estoicismo a la potencia más poderosa de la tierra: "el monstruo revuelto y brutal que nos desprecia", por el único delito de no doblegarnos, hablar con voz propia, defender las causas justas de la humanidad y valores en los que creemos a costa de cualquier sacrificio.

Ayer fue una jornada maravillosa. Fue emocionante la visita a la Casa-Museo donde vivieron y descansan los restos de las tres jóvenes y valientes mujeres dominicanas. Fue duro pensar cómo las asesinaron, cómo se atrevieron a arrancarle la vida a tan extraordinarias mujeres. ¡Qué sadismo!

Me impresionó en lo más profundo de mi corazón la sentencia de Minerva: " Si me matan sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte." Así fue y el dictador pagó por sus aborrecibles crímenes.

Durante la visita veía en la joven que nos guiaba magistralmente, la continuidad de las tres heroínas dominicanas.

Al recorrer las habitaciones y especialmente el jardín me las imaginaba alegres, familiares, firmes, sonriendo y a la vez dispuestas a dar la vida como lo hicieron por la libertad y la democracia de su Patria y de las mujeres dominicanas.

Pensando en las complejidades del mundo de hoy y en especial de la América Latina y el Caribe, del río Bravo a la Patagonia, con mucho amor y orgulloso de la historia que nos une con el heroico y alegre pueblo dominicano y sus valiosas y hermosas mujeres, escribimos en el Libro de Visitantes: "Revolotean las tres Mariposas: Minerva, María Teresa y Patria. Claman por la Paz."

Con respeto,

Ángel Arzuaga Reyes,

Embajador de Cuba en la República Dominicana

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex