Mensaje de la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba con motivo del 65 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana

Message from the Jamaica-Cuba Friendship Association on the occasion of the 65th anniversary of the triumph of the Cuban Revolution

Reflexionando sobre el 65 aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba, en vísperas de la llegada de la caravana a La Habana aquel histórico 8 de enero de 1959, lo que más nos cautivó fue el ejemplo liberador que representó y aún representa, para los pueblos luchadores del mundo, especialmente los de nuestra región desesperados por sacudirse el yugo de la opresión que deshumaniza su existencia cotidiana.

La respuesta del imperio norteamericano fue la típica de un matón de patio de colegio que se ve doblegado por un estudiante sin pretensiones (Cuba), lo que desencadenó una vil campaña de aislamiento diplomático y subterfugios que incluyó intentos de asesinato, guerra biológica, contrarrevolución e invasión mercenaria, todo ello formó parte del arsenal desestabilizador que se lanzó contra la naciente revolución de los pueblos; con el soborno sin precedentes de la llamada Alianza para el Progreso, un producto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con un coste de 20.000 millones de dólares, lanzada en la región de América Latina y el Caribe (ALC), diseñada para alejarlos del "corrosivo" ejemplo e influencia cubanos.

Una influencia perturbadora que amenazaba los cimientos mismos del statu quo en el llamado "patio trasero" del imperio económico y militar más poderoso de la historia de la humanidad.

Es en este contexto en el que debe considerarse el bloqueo ilegal, financiero, comercial y criminal de más de 61 años, que la mayoría de los 8.000 millones de representantes de la humanidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas, compuesta por 193 miembros, ha condenado sistemáticamente durante 31 años consecutivos, al tiempo que ha pedido su eliminación incondicional, siendo las únicas voces discrepantes las del apartheid israelí y su cómplice socio genocida, Estados Unidos.

Para añadir el insulto a la injuria de este bloqueo brutal, cruel e inhumano, nuestro país hermano ha sido incluido en una lista arbitraria y espuria de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que ha añadido otra capa de desafíos económicos y financieros extremos al valiente pueblo cubano, en una situación en la que el 80% de su población no ha conocido otra existencia.

A pesar de los retos sin precedentes a los que se enfrenta Cuba, la patria de Martí, Fidel, Raúl y Díaz Canel sigue escribiendo capítulos imborrables en la historia de la interacción de la humanidad y demuestra con la "fuerza del ejemplo" que otro mundo es posible. Ya sea en las luchas de liberación contra el malvado sistema del apartheid en Sudáfrica, en la lucha contra el virus del Ébola en el continente africano, en el despliegue de la Brigada Henry Reeves allí donde se producen desastres naturales y, más recientemente, durante la pandemia de Covid-19 en 40 países de todo el mundo, en la erradicación del analfabetismo en los países en desarrollo, en los equipos de colaboración médica, educativa y técnica también en los estados en desarrollo y en la provisión de las tan necesarias becas educativas para construir capital humano.

Termino con estas palabras del líder histórico de la revolución cubana, Fidel:

"La revolución ha despertado conciencias, nos ha enseñado a ver y sobre todo a ver las grandes injusticias y a ver las grandes mentiras. La revolución ha sido como una luz que se enciende en medio de la noche, la revolución es como el sol, cuyos rayos iluminan un amanecer para el país. La revolución nos ha enseñado lo que no hemos aprendido en los muchos años que hemos vivido. La Revolución nos ha enseñado a entendernos, a querernos.

Viva la Revolución Cubana.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex