Mensaje de la Embajadora de Cuba a los profesionales de la Enfermería de Cuba y Jamaica

Mensaje de la Embajadora de Cuba a los profesionales de la Enfermería de Cuba y Jamaica.

Mensaje de la Embajadora de Cuba a los profesionales de la Enfermería de Cuba y Jamaica

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

En esta ocasión, la fecha es aún más especial no solo porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decidido proclamar el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería; sino también por el complejo escenario epidemiológico mundial, en el cual ha quedado demostrada la vital y heroica labor de las enfermeras y enfermeros.

De acuerdo con un reciente informe publicado por la OMS, el personal de enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, con cerca de la mitad del total de trabajadores sanitarios en el mundo, casi 28 millones de profesionales. De esa cifra, aproximadamente el 90 por ciento son mujeres. 

Si se contabilizaran las horas en cualquier servicio de salud y sacáramos la cuenta de quién pasa más tiempo junto a los pacientes, en entornos decididamente difíciles donde el estrés extremo es sólo una parte del trabajo, quizás muchos notaríamos con mayor claridad que la labor que realizan resulta imprescindible.

Como dijera el director general de la OMS, Tedros Adhanom, los profesionales de la enfermería son “la columna vertebral de cualquier sistema sanitario”.

Ustedes desempeñan un papel clave en todas las instituciones médicas, ayudan a traer nuevas vidas al mundo, cuidan incansablemente a los enfermos y heridos y son responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes.

La cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible jamás se harían realidad sin la hermosa y noble labor de las enfermeras y enfermeros.

La capacidad de respuesta rápida y eficaz ante las más complejas situaciones médicas; el esmero de sus cuidados, la dedicación por los pacientes y la fuerza de su labor asistencial han sido claramente puestas a prueba en la actual pandemia del coronavirus Covid-19 y los complejos retos que impone esta enfermedad.

Por todo ello, reciban nuestro más sincero reconocimiento y felicitación en este día.

Estamos seguros de que con su probada vocación solidaria y altruismo seguirán engrosando las hermosas páginas de entrega sin límites que escriben como fieles exponentes de esta humana profesión.

Nuestras felicitaciones también para sus colegas jamaicanas, con las que codo a codo enfrentan los cada vez más complejos retos que imponen los servicios de salud.

Un fuerte abrazo,

Inés Fors Fernández
Embajadora de Cuba en Jamaica
12 de mayo de 2020

Categoría
Cooperación
Eventos
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex