México, 28 ene (Prensa Latina) Mexicanos y cubanos celebraron hoy el 167 aniversario del natalicio de José Martí justo ante su monumental estatua en el centro cultural que lleva su nombre en la Alameda Central, que tanto recorrió en su juventud.
En la explanada del monumento se reunieron cientos de martianos de los dos países para recordar su estancia en dos ocasiones en México y rendir tributo a uno de los próceres más destacados y preclaros de Nuestra América, como dijo en sus palabras el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera.
El diplomático expresó en su emotivo mensaje que necesitamos a Martí, un hombre que no es de museos que vive en su obra y su ideario y somos herederos de su pensamiento antimperialista y patriótico.
La Asociación de Cubanos Residentes en México que lleva su nombre rindió homenaje al Maestro con palabras muy sentidas de Marisela Guerra, quien resaltó el indoblegable espíritu patriótico del Maestro.
Jesús Escamilla, coordinador del Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba, y Hugo Fernández, de la Alcaldía Cuauhtémoc donde está enclavado el monumento, recordaron la estancia de Martí en México y citaron partes de la carta inconclusa a su mejor amigo, Manuel Mercado, en el que anunciaba su participación en la guerra necesaria.
El representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, Inki Muñoz, destacó la hermandad antológica de mexicanos y cubanos pusta de manifiesto en Martí y recordó que por la alameda central pasearon él, Mella, Fidel Castro, el Che y muchos héroes y mártires cubanos.
En la ceremonia estuvo presente la secretaria general del Partido Morena, Yeidckol Polevnsky, dirigentes del gobierno de la capital, representantes del cuerpo diplomático, intelectuales y alumnos de escuelas y liceos que llevan el nombre de Martí y de Fidel Castro.
Precisamente dos bandas escolares tocaron las marcxhas de honor al Héroe Nacional de Cuba.