México y Cuba unidos a través de la historia

Tuxpan, Ver.- A 64 años de que zarpara del yate Granma hacia la isla de Cuba, los lazos de hermandad entre ambas naciones son más fuertes, y fue Fidel Castro Ruz quien las uniera, al elegir al puerto de Tuxpan, como el punto de partida hacia la isla de Cuba para iniciar así las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Fue la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia el yate, con 82 expedicionarios abordo, entre ellos Ernesto Che Guevara, el Granma comenzó a navegar por las quietas aguas del río Tuxpan, México. El barco llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero.

Libertad de expresión en Latinoamérica refleja un declive preocupante

La partida del yate fue recordada este miércoles en el Museo de la Amistad México-Cuba, ubicado en la comunidad Santiago de la Peña, donde también fue el falleció el comandante Fidel Castro, en cuya memoria se depositó una ofrenda floral, colocada en la base del monumento donde se aprecia su figura junto al Che Guevara y Camilo Cortafuegos, protagonistas de aquella lucha armada para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista.

Martha Hernández

Tuxpan

Tomado de.https://noreste.net/mexico-y-cuba-unidos-a-traves-de-la-historia/

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex