Tailandia, 13 de junio de 2017.- La Ministra de Ciencia y Tecnología de Tailandia, Dra. Atchaka Sibunruang, recibió en visita de cortesía al Embajador de Cuba en Tailandia Héctor Conde Almeida.
En el cordial encuentro se constató el buen estado de las relaciones bilaterales, con especial mención al significado histórico del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países a celebrarse en mayo de 2018.
Ambas partes coincidieron en el papel primordial que juegan la ciencia, la tecnología y la innovación en el logro de un modelo próspero y sostenible de desarrollo. Se abordó el potencial de la cooperación bilateral en campos prioritarios como ciencias básicas, naturales y agropecuarias; aplicaciones médicas y medioambientales, fuentes renovables de energía, tecnologías sociales y educativas; transferencia tecnológica industrial; producción de equipos de tecnologías de avanzada; nanotecnología y servicios científicos de alto valor agregado. El Embajador de Cuba destacó las acciones en curso en el marco de la cooperación bilateral en aplicaciones biotecnológicas y producción médico-farmacéutica, como contribución a la implementación de la Estrategia 4.0 de desarrollo en Tailandia, en concordancia con la filosofía nacional de economía suficiente.
El diplomático cubano aprovechó el encuentro para invitar a la Ministra a participar en la II Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a celebrarse en la Habana, en febrero de 2018, expresando que sería una magnífica oportunidad para visitar junto a científicos tailandeses centros de investigaciones en nuestro país y actualizar el Memorando de Entendimiento firmado en septiembre de 2006 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
La Sra. Sibunruang manifestó interés por el proceso de actualización del modelo socio-económico de nuestro país. El Embajador de Cuba trasmitió felicitaciones por la promulgación, el pasado 6/4/2017, de la Carta Magna no. 20 desde el final de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Monarquía constitucional en 1932.
Ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
(EmbaCuba Tailandia)