La Dra. Suzi Carla Barbosa, Ministra guineense de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y de las Comunidades, agradeció la colaboración que presta Cuba en la esfera de la salud con sus Brigadas Médicas (BMC) en numerosos países, incluido Guinea Bissau, en un encuentro con el embajador de la mayor de las Antillas en este Estado de África occidental, Dr. C Raúl de la Peña Silva. Destacó especialmente la labor desarrollada por la brigada “Henry Reeve” que apoya al personal de la salud guineense en el enfrentamiento a la COVID-19 en su país. Trasmitió el agradecimiento del gobierno y el pueblo de Guinea Bissau por la solidaridad incondicional de Cuba, así como por la rapidez con que se respondió a la solicitud realizada. El Embajador visitó la sede de la Cancillería, como parte de la evaluación de los tres meses de trabajo de la brigada “Henry Reeve” en Guinea Bissau.
Finalmente el embajador agradeció las palabras de reconocimiento expresadas por la Ministra a los profesionales de la salud cubanos. Destacó que toda esta ayuda solidaria que presta Cuba a los países más vulnerables, lo hace en medio de un recrudecimiento de las medidas y leyes que conforman la política del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos impone al pueblo de Cuba. Política ilegal, genocida y arcaica que la inmensa mayoría de la comunidad internacional rechaza, condena y exige su fin inmediato y sin condicionamiento alguno, como ha quedado demostrado en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra actualmente de manera virtual. Manifestó además, el agradecimiento al Gobierno guineense por su apoyo sistemático en la lucha contra el bloqueo. Esta ayuda solidaria, constituye además, una respuesta contundente a la campaña de difamación contra la colaboración médica cubana orquestada y dirigida por Estados Unidos.
A lo anterior se une la inclusión de Cuba, por el gobierno de Estados Unidos, en una lista espuria de países que no colaboran en el enfrentamiento al terrorismo, sin embargo Cuba siempre ha manifestado su más profundo rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan; sean cuales fueran sus motivaciones.