La Universidad Libre -Flamenca- de Bruselas, VUB, entregó el título de doctor honoris causa al ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, en reconocimiento a sus aportes en la cooperación científica y académica entre las universidades cubanas y las universidad flamencas belgas.
Al recibir el título en ceremonia solemne, el ministro cubano agradeció la distinción otorgada por la casa de altos estudios, y destacó los resultados logrados a través del Programa de Cooperación Universitaria Institucional del Consejo de Universidades Flamencas (VLIR).
Reconoció especialmente el proyecto conjunto "Red de cooperación interuniversitaria para el fortalecimiento del papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad", que en gran medida contribuye al fortalecimiento de la labor científica y docente de varias universidades cubanas.
Ante un nutrido auditorio, el ministro de Educación Superior resaltó los resultados alcanzados en la Educación Superior cubana, pese al prolongado, ilegal y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos de los EE.UU. por más de 50 años.
Asistieron al acto de investidura, en el que fueron distinguidas otras personalidades con el título de doctor honoris causa, la Embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea Estenoz; la rectora de la VUB, Caroline Pauwels, rectores de otras universidades belgas, así como representantes de las Organizaciones de Colaboración Internacional.
La cooperación entre el MES y las universidades belgas flamencas se remonta a dos décadas, cuando el Doctor Saborido era rector de la Universidad Central de Las Villas, y hoy se materializa en 12 convenios bilaterales, de los cuales se han beneficiado decenas de investigadores y profesores cubanos, fundamentalmente para estancias de investigación conducentes a doctorados y maestrías.
Embacuba Bélgica