MYANMAR, 22 de febrero de 2018.- El Ministro de Salud y Deportes de la República de la Unión de Myanmar, Dr. Myint Htwe, recibió en Nay Pyi Taw al embajador de Cuba, Héctor Conde Almeida.
En el cordial encuentro se constató el buen estado de las relaciones bilaterales y se reiteró la voluntad mutua de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y pueblos.
El Ministro y el diplomático cubano expresaron satisfacción por el reciente registro en Myanmar de dos biofármacos cubanos para tratamientos médicos contra el cáncer y destacaron el potencial de la cooperación en el campo de la salud.
El Ministro confirmó la participación de Myanmar en la Convención Internacional “Cuba-Salud 2018”, que sesionará en La Habana del 23 al 27 de abril, lo que constituirá la primera participación histórica de una representación de ese país en este tipo de eventos. El cónclave se evaluó como una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias y para la identificación de acciones de cooperación bilateral entre ambas naciones.
Ambas partes coincidieron en la importancia de la promoción de la cooperación Sur-Sur y del cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El Embajador de Cuba agradeció al Ministro, al gobierno y pueblo de Myanmar, el apoyo de esa nación a la Resolución de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Myanmar y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1976, a través de misiones concurrentes basadas en Nueva York y Bangkok respectivamente.