Managua, 8 de octubre de 2025: En un acto solemne celebrado en la sede de la Embajada de la República de Cuba en Nicaragua, miembros de la misión estatal cubana rindieron homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el 58 aniversario de su captura y posterior asesinato en el poblado de La Higuera, Bolivia.
La ceremonia contó con la presencia de una representación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, quienes declamaron la poesía La Rosa Blanca, del Apóstol José Martí, como digno tributo al líder revolucionario e internacionalista, argentino de nacimiento, pero cubano por convicción.
El encuentro sirvió además para dar inicio a la tradicional Jornada Camilo–Che, en la que se otorgaron los atributos a los nuevos pioneros moncadistas, reafirmando así los valores patrióticos y el legado de dos íconos de la Revolución Cubana: Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Cada 8 de octubre, los revolucionarios e internacionalistas de Cuba y del mundo honran la memoria del Che, símbolo de justicia, valentía y solidaridad. De él recordamos no solo su firmeza y entrega, sino también su sabiduría al advertirnos que “no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantico así”.
A pesar de los intentos por acallar su voz, su ejemplo se multiplicó en todos los que hoy luchan por un mundo más justo, de paz, igualdad y sin hegemonismos, donde prevalezcan los ideales que guiaron su vida.