Santo Domingo, 19 de mayo. Temprano en la mañana de este 19 de mayo, la sede de la Misión Estatal de Cuba en República Dominicana se sumo a las actividades para conmemorar el 125 aniversario de la caída en combate de José Martí, nuestro Héroe Nacional.
Fueron resaltados los valores éticos, humanos; el pensamiento antirracista y la vocación antimperialista de José Martí, el revolucionario e intelectual cubano más relevante del siglo XIX. Al referirse a la vigencia de su pensamiento, la embajadora de Cuba, M. Carina Soto, señaló que las aspiraciones independentistas de nuestro apóstol traspasaron los límites geográficos de la Mayor de las Antillas. En Martí calaron profundamente las huellas del colonialismo y las desigualdades que dejaron como herencia a los pueblos americanos las metrópolis europeas por ello se empeñó en la creación de una República con todos y para el bien de todos.
Admirador de Bolívar, Sucre y San Martín, llamó a la América, su gran madre y expresó “El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país. ”No hay odio de razas, porque no hay razas.”
El homenaje se realizó siguiendo las orientaciones sanitarias que exigen tanto las autoridades cubanas como dominicanas.
EmbaCuba/Dominicana
