Nada puede justificar la barbarie que comente Israel en Gaza

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba en Ginebra, en la Sesión Plenaria Especial de la OIT sobre el anexo de la Memoria del Director General, relacionada con la crisis en el territorio palestino ocupado 

6 de junio de 2024.

Señor Presidente,

Nada puede justificar la barbarie que comente Israel en Gaza, donde ha provocado la muerte de más de 35 mil palestinos y desplazado por la fuerza a más del 75% de la población. La comunidad internacional no puede permanecer inerte ante el genocidio que se comete en Gaza.

Cuba condena, en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil. La privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, son acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Demandamos el cese al fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones.

Señor Presidente,

Reiteramos que la situación actual en los territorios de Gaza es consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio, así como del prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

El apoyo de Cuba a la causa palestina es claro e invariable. Se requiere avanzar hacia una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Señor Presidente,

Las graves repercusiones de la situación actual en la vida y los medios de subsistencia de la población palestina muestran resultados nefastos para el mercado de trabajo. Sin embargo, lo que acontece en Gaza hoy rebasa toda preocupación sobre el mundo del trabajo, convirtiéndose en una preocupación humanitaria, donde prevalece el castigo colectivo, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, bajo la complicidad del gobierno de los Estados Unidos.

Cuba no cesará en su reclamo para frenar la masacre Israelí contra el pueblo palestino.

Señor Presidente,

Acorde con el mandato de la OIT de apoyar a los mandantes tripartitos que son víctimas de conflictos, reclamamos que la Organización intervenga para garantizar el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente a los trabajadores y empresarios palestinos, víctimas de la situación.

Es deber de todos alzar la voz contra el genocidio y adoptar medidas enérgicas para evitar que sigan muriendo personas inocentes. Cada momento de impunidad de acción, de pasividad, de dobles raseros o de silencio costará más vidas.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Categoría
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex