Nota de la oficina de prensa del PCP
El PCP denuncia y condena vehementemente la escalada de agresión de los EE.UU. contra Cuba, que constituye una afrenta a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
El PCP considera de carácter agresivo el decreto ejecutivo del Presidente de los EE.UU., Donald Trump, que so pretexto de una lista de mentiras y de forma hipócrita proclama que las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba constituyen una «amenaza inusual y extraordinaria» a la «seguridad nacional y a la política exterior» de los EE.UU. e impone de forma unilateral y extraterritorial medidas coercitivas a los países que vendan o suministren, directa o indirectamente, petróleo a Cuba, con el propósito de establecer un bloqueo petrolífero para afectar de forma más dura la economía de Cuba y las condiciones de vida de su pueblo.
Una decisión que recrudece el cruel, criminal e ilegal bloqueo que los EE.UU. imponen hace décadas a Cuba, a la inclusión de Cuba en la ilegítima y arbitraria lista de los EE.UU. de los llamados “países patrocinadores del terrorismo”, así como a la sistemática acción de injerencia y subversión que los Estados Unidos continúan atizando contra la soberanía y los derechos del pueblo cubano.
La intensificación de la agresión de los EE.UU. a Cuba forma parte del plan más vasto del imperialismo norteamericano de imponer su dominio en América Latina y en el Caribe, donde se insertan la agresión militar a la República Bolivariana de la Venezuela y el secuestro de su Presidente, Nicolás Maduro, así como las amenazas dirigidas a Colombia, a México y a otros países de la región.
No es Cuba, sino los EE.UU. los que han venido practicando una política de injerencia, de agresión, de terrorismo de Estado contra otros países. No es Cuba, sino los EE.UU. los que representan la más seria amenaza a la Paz y a la seguridad de los pueblos en América Latina y el Caribe y en otras regiones del mundo. No es Cuba, sino los EE.UU. los que irrespetan y agreden los derechos humanos y los derechos de los pueblos y su soberanía.
El incremento de la agresión de los EE.UU. a la soberanía y a los derechos del pueblo cubano representa también una acrecida amenaza a la soberanía y a los derechos de los demás pueblos latinoamericanos y de todo el mundo.
Realzando la determinación del pueblo cubano y del Partido Comunista de Cuba que, a lo largo de décadas, enfrentan valientemente la injerencia y la agresión del imperialismo, el PCP apela a la solidaridad con Cuba y su Revolución socialista, exigiendo el respeto de la soberanía e independencia de la República de Cuba y de los derechos de su pueblo, incluyendo el derecho a decidir soberanamente su camino, libre de injerencias, presiones y amenazas externas.
Tomado de: www.pcp.pt
