Ciudad de México; 8 de noviembre de 2016.- El salón “Granma” de la embajada de Cuba en México en el año del sesenta aniversario del desembarco de dicha embarcación en Playa Las Coloradas, acogió la despedida por término de misión del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera y su esposa Marisabel De Miguel, ante la presencia de diplomáticos, dirigentes políticos, legisladores, funcionarios y amigos.
Al terminar su gestión diplomática de 4 años, se actualizó toda la base jurídica de la relación bilateral; se firmaron 14 acuerdos; se consolidó un alto nivel de diálogo político entre ambas naciones. Hubo visitas presidenciales e intercambio de presencia de cancilleres y ministros. Aumentó la inversión mexicana en la isla y los lazos académicos y científicos se estrechan de manera creciente.
La presencia de la cultura cubana en México es sumamente amplia. En estos cuatro años se llevaron a cabo más de 100 jornadas culturales en toda la geografía mexicana.
El diplomático cubano destacó que hay una comunicación entre los dos parlamentos, muy positiva, que ayudó a que en estos cuatro años, tanto la Cámara de Diputados como el Senado emitieran puntos de acuerdo en favor del levantamiento del bloqueo a Cuba y por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que estaban presos en Estados Unidos. "Esto es algo que realmente apreciamos; lo vemos como un apoyo directo de las causas que son fundamentales para el pueblo cubano", agregó Rodríguez Barrera.
Refirió que en México, sintió la cercanía no solo en las grandes ciudades sino en lugares recónditos. "Visité 26 Estados de la República y en todos encontré siempre lazos amistosos y nexos con Cuba", acotó.
Para finalizar, agradeció la hospitalidad y cordialidad del pueblo mexicano, por su solidaridad y por su confianza. ¡Gracias por su solidaridad! Rememoró y agradeció a amigos, a la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y otros.
Quizás en esos instantes, echando un rápido vistazo hacia atrás, Dagoberto y Marisabel pensaban que la trayectoria recorrida en estos cuatro años ha sido larga y agotadora, pero con toda certeza regresan a la patria con la satisfacción del deber cumplido.
Embajada de Cuba en México
