Nota de Prensa: Cuba participa en Misión Visitadora del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Nueva York, 13 de marzo de 2018. En su calidad de Vicepresidente del  Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, más conocido como C-24 o Comité de Descolonización de la ONU; Cuba participa del 12 al 19 de marzo en una misión visitadora a Nueva Caledonia.

Nueva Caledonia es un territorio no autónomo bajo la administración de Francia, cuyo proceso de descolonización se rige por el Acuerdo de Numea, firmado en 1998. El Acuerdo es monitoreado por las partes signatarias, quienes se reúnen anualmente para evaluar su implementación. El mismo establece la celebración de  un referendo sobre autodeterminación en la isla en presente año.

El objetivo de la misión visitadora es recopilar información de primera mano sobre la  aplicación del Acuerdo de Numea y apoyar a Nueva Caledonia en su preparación para el referéndum que se celebrará en 2018, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Comité Especial.

La Misión está encabezada por el Embajador Humberto Rivero Rosario, y la integran además representantes de Indonesia, Iraq y Papua Nueva Guinea.            

El Comité de Descolonización de la ONU fue establecido en 1961, como órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU. Bajo supervisión de dicho Comité se hallan aun 17 territorios no autónomos: Samoa Americana, Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Polinesia Francesa, Gibraltar, Guam, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Santa Helena, Tokelau, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y el Sahara Occidental.  

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas. 

Categoría
Eventos
Multilaterales