Ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo Coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19) y su acelerada expansión, la Oficina Consular de Cuba en Portugal informa que se mantiene la realización de los trámites consulares de forma no presencial.
Por otra parte, las medidas que se adoptaron temporalmente y entraron en vigor a partir del 19 de marzo de 2020, continúan vigentes hasta nuevo aviso:
• Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas desde el 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.
• Los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior, en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta nuevo aviso, podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar la oficina consular. Para ello, deben contactarnos a través del correo: consul.cuba@pt.embacuba.cu y cumplir con lo siguiente:
- Llenar la planilla para trámites consulares o confección de pasaporte, disponible en el Sitio Web de la Embajada, y tener en cuenta los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.
- Fotocopiar las páginas del pasaporte con información (visas, cuños, etc.)
- Certificado de nacimiento o carné de identidad cubano.
- Foto tipo pasaporte.
Estas medidas están dirigidas a proteger de posible contagio a los nacionales cubanos y ciudadanos portugueses que solicitan servicios, y a los funcionarios cubanos que trabajan en la sede consular. Las mismas serán reevaluadas posteriormente, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional.
Para más información, contactarnos a través del correo consul.cuba@pt.embacuba.cu y el teléfono: 213 041 861
Se sugiere a la comunidad cubana residente en Portugal, prestar mucha atención a las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias del gobierno portugués, al tiempo que se reitera la necesidad de mantenerse informados a través de fuentes oficiales.