Nuestro más sincero pésame al pueblo cubano. Mensaje del Movimiento de Solidaridad Jamaicano.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba de Jamaica aprovecha este medio para expresar nuestro más sincero y sentido pésame a nuestros hermanos y hermanas de nuestra isla hermana de Cuba y, en particular, a las familias de los 32 heroicos combatientes que perdieron a sus seres queridos en la madrugada del 3 de enero, mientras cumplían con su deber internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Condenamos igualmente de la manera más enérgica el acto cobarde y criminal de agresión cometido por el imperio moribundo, que ha causado la muerte de más de 100 militares y civiles y el secuestro del presidente democráticamente elegido de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa, Celia Flores, diputada de la Asamblea Nacional del país.

Este acto de agresión vil y no provocada no solo constituye una violación flagrante del derecho internacional y un repudio descarado de la Carta de las Naciones Unidas, sino que, en términos más generales, representa los signos evidentes de un imperio moribundo que, en sus esfuerzos desesperados por reinventar el «Corolario Trump» de una «desacreditada Doctrina Monroe de más de 200 años de antigüedad, ha recurrido al bandolerismo, las sanciones criminales, las amenazas a naciones soberanas, el bombardeo de barcos, secuestros y propaganda al estilo de Goebbels.

Mientras seguimos conmemorando el centenario del nacimiento del histórico líder de la revolución cubana, Fidel, hacemos una pausa para reflexionar sobre el legado sin precedente de solidaridad internacional que nos ha dejado.

Ya sea en el campo de batalla en Mama África para cambiar el rumbo contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica hace más de 37 años y llevarlo a la victoria, o entre los «primeros en responder» cada vez que se produce un desastre natural, especialmente entre los pueblos del sur global, se puede contar con que los herederos de Fidel estarán en «primera línea».

Ahora que se escribe otro capítulo indeleble de la contribución de nuestra Cuba revolucionaria a la lucha de la humanidad por un mundo mejor, y mientras lloramos con una nación valiente, pueden seguir contando con el apoyo incondicional de sus hermanos y hermanas jamaicanos. Nos fortalecen aún más las letras de uno de nuestros iconos culturales revolucionarios: «Sabemos que lo conseguiremos, porque confiamos en la victoria del bien sobre el mal» (Bob Marley).

 

Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex