Lisboa, 9 de junio de 2021. Las Organizaciones de Cubanos Residentes en Portugal rechazan farsa del debate sobre Cuba en el Parlamento Europeo a través del comunicado: No a la injerencia ni a las agresiones mediáticas de la UE a Cuba cuyo texto sigue a continuación:
El Parlamento Europeo convocó, para el martes, 8 de Junio, un artificial debate sobre lo que dieron por llamar “la situación política y los derechos humanos en Cuba”.
"Son claras las motivaciones políticas detrás de este show anticubano, promovido en primer lugar por eurodiputados españoles que tienen en común la nostalgia del franquismo y la vocación golpista”, advirtió en un comunicado la Misión de Cuba en Bruselas
Es el eje Madrid - Bruselas - Miami.
La visión imperialista, militarista, intervencionista y xenófoba que caracteriza a dicha «política externa» de la Unión Europea es hoy la real causa del terrorismo y de las responsabilidades de la Unión Europea de cara a la crisis humanitaria.
Su implicación en intervenciones imperialistas en Oriente Medio y en el Norte de África multiplicó el número de refugiados.
La herencia del pasado colonial en conjunción con las políticas neocolonialista de explotación de países de África y de Asia crearon un ciclo vicioso de pobreza y subdesarrollo que lleva sus pueblos a buscar una vida mejor en Europa.
La forma inhumana como si reacciona con el flujo de refugiados creado por las guerras de injerencia y agresión en que la UE está envuelta es el mayor atentado a los derechos humanos; un mar Mediterráneo plagado de cadáveres de refugiados; los muros y cercas que se multiplican.
Es en este contexto que la Eurocamara decide discutir sobre Cuba; el debate necesariamente tendría que referirse a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, la causa: el genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, lo cual la Eurocamara no discutió.
La profunda crisis que la Unión Europea está confrontando, es hoy una verdad que ninguna fuerza política contesta. Las oligarquías europeas buscan reorganizarse.
Es este el resultado del viejo y putrefacto consenso de Bruselas entre derecha y social democracia. Son los factores que están en el origen de fenómenos como el crecimiento de la extrema derecha, del fascismo y de las tendencias racistas y xenófobas.
Un periodo en que páginas negras de la Historia del continente surgen nuevamente en el horizonte - como la guerra y el fascismo - en que conquistas sociales alcanzadas por la lucha de generaciones y generaciones de trabajadores son atacadas abiertamente; en que los derechos democráticos y de soberanía de los pueblos son puestos en causa; y en que los más básicos derechos humanos son pisoteados y denegados a las víctimas de la mayor crisis humanitaria de que hay memoria desde la Segunda Guerra Mundial.
Una Europa que respete la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de la auto-determinación de los pueblos y la soberanía y la integridad territorial de los Estados es lo que reclaman los pueblos de Europa, no la guerra, no el militarismo, no la OTAN.
En ese sentido, subrayó el comunicado de la embajada de Cuba en Bruselas, el cual suscribimos, que los electores europeos y la comunidad internacional esperarían del Parlamento Europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad, dobles raseros y silencio cómplice sobre violaciones de los derechos humanos como el racismo, la discriminación, y la creciente xenofobia presentes en el viejo continente.
LAS ORGANIZACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL
ASOCIACION DE ORIGINARIOS CUBANOS EN PORTUGAL – ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA-F – ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL
Embacuba Portugal
