Berlín, 19 de mayo de 2025.- El pasado sábado, tuvo lugar el evento informativo “Cuba necesita más que nunca nuestro apoyo político y material. ¡Exigimos el levantamiento inmediato del inhumano bloqueo estadounidense!”, organizado por los amigos solidarios de la Asociación Alemana para la Promoción de las Energías Alternativas en el Caribe (KarEn e.V. por sus siglas en alemán).
En la cita, se abordó la actividad desarrollada por KarEn e.V. en la actualidad, así como las proyecciones futuras de la cooperación. Se proyectó audiovisual sobre el nuevo proyecto «Bombas solares sumergibles para la ganadería». También se intercambió sobre la actualidad económica y social de Cuba.
El espacio fue propicio para hacer entrega de la Medalla de la Amistad a KarEn e.V. Dicho galardón es otorgado por el Presidente de la República de Cuba, a propuesta del Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y se entrega a personas, grupos o asociaciones; en reconocimiento a su apoyo al fortalecimiento y profundización de los vínculos con nuestro pueblo, fundamentados en la hermandad, solidaridad y cooperación tanto en el plano político como laboral; así como por la destacada participación en campañas en defensa de la Revolución y denuncia a las agresiones contra Cuba, en especial las relativas a la condena al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
La Embajadora de Cuba en Alemania, Juana Martínez González, entregó la condecoración y trasladó palabras de profundo agradecimiento del pueblo de Cuba, por todo el sacrificio y desvelo de esta organización en apoyo a la Revolución Cubana.
Fundada en mayo de 1992, KarEn e.V. ha tenido como objetivo contribuir al cambio del modelo energético a partir de la sustitución de las energías fósiles por energías renovables en países de América Latina y el Caribe. En Cuba, además, colabora en la formación de estudiantes de Técnico Medio en Electrónica en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Batalla de El Rubí, especializados en Energía Solar; iniciativa que impulsa hace años con alumnos provenientes de las montañas, para capacitarlos en el trabajo con los sistemas fotovoltaicos.
Con más de una década de presencia en la provincia de Artemisa, la cooperación con KarEn e.V. ha posibilitado la electrificación de viviendas en los macizos montañosos de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, más de cien viviendas y locales reciben el servicio eléctrico a partir de esta colaboración.
Además de contribuir al uso de las energías renovables en zonas intrincadas de la geografía cubana, KarEn e.V. ha desarrollado labores de restauración en escuelas, instituciones para personas con discapacidad y círculos infantiles. Ha apoyado en la capacitación de especialistas cubanos en acciones para el desarrollo de la agricultura y ofrecido su ayuda para el sistema de salud pública y el combate contra la pandemia de la COVID-19. También ha enviado ayuda a Cuba tras el impacto de fenómenos meteorológicos y otras catástrofes naturales.
KarEn e.V., constituye una muestra más de la solidaridad y el humanismo de los amigos de Cuba, que han contribuido de manera leal en nuestra marcha revolucionaria.
Embacuba Alemania