Estimados Sras. y Sres.
"Humanidad sin fronteras" es el llamado que nos convoca este año a conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo y en este caso, de la liberación del Campo de Concentración de Mauthausen.
La Embajada de Cuba en Austria, en coordinación con la Asociación de Cubanos Residentes en Austria “Cuba Va” y la Asociación de Amistad Austria-Cuba “ÖKG”, como cada año, rinden homenaje a los 190 mil seres humanos, de más de 40 países que sufrieron los horrores del fascismo en el complejo de campos de concentración Mathausen-Gusen y sus subcampos. Casi 90 mil fueron asesinados.
Mauthausen fue establecido con categoría de “Nivel III”, la más rigurosa de los campos de concentración del régimen nazi. Aquí se entraba, sin la esperanza de salir. Sus principales víctimas eran prisioneros políticos, luchadores antifascistas. El exterminio de los prisioneros mediante el trabajo forzado y la explotación vil, era el objetivo central.
Este año, simbólicamente colocamos flores en el sacrófago colectivo y en la Tarja que recuerda a los patriotas cubanos Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo, quienes fueran apresados y entregados por los colaboracionistas del régimen de Vichy a las hordas hitlerianas en la Francia ocupada y confinados como apátridas en Mathausen. Ellos, como muchos otros compatriotas, integraron las Brigadas Internacionales que desde el lado de la República, combatieron al fascismo en la Guerra Civil Española. Ellos representan también la génesis del espíritu internacionalista y desinteresado que ha caracterizado al pueblo cubano, por el cual en estos momentos 19 brigadas médicas cubanas se encuentran apoyando diferentes países para contribuir a combatir la pandemia del Covid-19.
Hoy, el Memorial Mauthausen es un lugar internacional de recordación y de educación política e histórica. ¡Corresponde a la humanidad progresista, pacifista y antifascista alertar y cerrar filas contra el avance de amenazas y agresiones de xenofobia, racismo y bloqueos genocidas!
¡Gloria eterna a las víctimas del fascismo!
Nunca más fascismo!
¡Hasta la victoria, siempre!
Muchas gracias
(EmbaCuba Austria)