PALABRAS DE S.E. VICTOR MANUEL CAIRO PALOMO, EMBAJADOR DE CUBA EN PANAMÁ, EN EL ACTO DE HOMENAJE DEL PROFESOR HUBERTO LLAMAS. 31 DE MAYO DE 2023.
Estimado Doctor Honoris Causa, Huberto Llamas;
Estimadas amigas y amigos;
Es para mi un honor estar con ustedes está tarde.
Huberto Llamas, el maestro de las Américas, es un libro que narra la vida andarina de su autor. Nos muestra la voluntad permanente de una persona por superarse, crecer cultural y espiritualmente, convertir sus sueños en realidad.
Es una historia de vida que superó los referentes familiares adversos; las incomprensiones de la época; los momentos de fatiga y de insensibilidad vividos, para convertirse en lo que es hoy: uno de los más sobresalientes representantes del teatro cubano.
Su visión humanista, le ha permitido conocer diversos pueblos latinoamericanos, y como él mismo dice: disfrutar de sus similitudes y de sus propias peculiaridades culturales. Huberto ha caminado por las tierras de Nuestra América como un héroe que sobrevive las mil batallas y que deja su legado mientras las multitudes se rinden a su paso.
Su obra rica en reconocimiento es el fruto de un acompañamiento místico que le ha permitido estar en el lugar oportuno, en el momento oportuno, y con las personas oportunas. La prospera imaginación de Huberto lo trajo hasta estos tiempos.
Maestro, hoy su mítica figura le sigue acompañando; le sigue guiando el camino; y le continúa ayudando a estar en el sitio que usted mismo ha construido con el esfuerzo y la humanidad que le caracteriza.
Le deseo éxito y le agradezco la oportunidad que nos ha dado de acompañarle en este momento especial y de poder disfrutar de su talento, su vida, su obra y su compromiso con la Cuba valiente y humana, que usted como compatriota representa.
José Martí expresó “un águila no anda a trote- y esa es la vida. ¡Hacer trotar un águila!”
Usted, Doctor Honoris Causa, ha hecho de su vida un trotar de águila.
Muchas gracias