Palestina rinde tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 9no aniversario de su desaparición física
El embajador Jorge P. León Cruz, recibió el siguiente mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores y miembro del Buró Político del FDLP, Abu Bashar, en ocasión del 9no aniversario de la desaparición física del Líder histórico de la Revolución Cubana
El Frente Democrático para
la Liberación de Palestina
(Ramas externas)
En el noveno aniversario del fallecimiento del amigo de Palestina, el líder internacional Fidel Castro, cubanos y amigos de la solidaridad recuerdan al líder histórico de la Revolución Cubana, no solo como el líder de su pueblo y de Cuba en su enfrentamiento al imperialismo estadounidense, ni como un símbolo que contribuyó eficazmente a las transformaciones históricas de América Latina hacia la independencia y la liberación, sino también como un líder global que apoyó las causas de la liberación y se opuso a la opresión en todas partes.
Castro fundó una Cuba fuerte, que se ha mantenido firme frente a los desafíos y amenazas, consolidando su posición como símbolo de independencia. Con la fuerza de su liderazgo y la ubicación estratégica de Cuba, América Latina pasó de ser una región bajo la influencia de Washington, a un espacio independiente que se opone al imperialismo.
Hoy, Cuba aprende de su legado y su labor para enfrentar los complejos desafíos que imponen las circunstancias actuales, incluido el recrudecimiento del embargo estadounidense, que no solo estrangula la economía cubana, sino que también amenaza con desatar conflictos que podrían desembocar en una guerra en la región del Caribe, en medio de las intervenciones y la complicidad del régimen estadounidense en conflictos que amenazan a toda la humanidad.
El proyecto de Fidel Castro no se limitó a una revolución local, ni a una estrecha dimensión regional; tuvo, más bien, una dimensión global e integral al apoyar causas de liberación, entre ellas la causa palestina.
Defendió firmemente el derecho del pueblo palestino a la liberación y la independencia, y puso a Palestina en el centro de sus discursos internacionales, enfatizando repetidamente la necesidad de la retirada de la ocupación israelí de sus territorios y el cese de su continua agresión.
Fidel Castro fue un líder con una visión estratégica y una perspicacia política que incluso sus enemigos reconocieron. A pesar de las sanciones y conspiraciones, que incluyeron intentos de asesinato y esfuerzos para socavar sus logros, se mantuvo firme en sus principios y no sucumbió a ninguna amenaza ni tentación.
El pueblo palestino lo recuerda y agradece su sincero apoyo a su causa y a su llamado a un mundo más pacífico y unido. Reafirman su lealtad al pueblo cubano, deseándole continuo progreso y prosperidad. Fidel Castro seguirá siendo un símbolo por el legado que dejó en favor de la libertad.
Con mis más cordiales saludos
Abu Bashar
Secretario de Relaciones Exteriores
