Santo Domingo, 30 abril. El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la República Dominicana, Juan Comprés, rechazó hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y lo calificó de 'criminal e inhumano'.
En entrevista con Prensa Latina, el diputado expresó que nadie podía imaginar hace 60 años, cuando Estados Unidos impuso las medidas coercitivas a Cuba, que hoy pudieran estar vigentes.
“Los Estados Unidos no tienen límites, lo de ellos son sus intereses políticos, económicos y personales inclusive, y si tienen que llevarse a todo el mundo por delante para mantener su hegemonía lo hacen, es la Doctrina Monroe practicada bajo mecanismos de presión como el bloqueo”, agregó.
De acuerdo con Comprés, tratar de hincar a un pueblo y doblegarlo por hambre y escasez es realmente un crimen, pero con el bloqueo también sacrifican al pueblo estadounidense cuando lo privan de un mercado geográficamente cerca y de medicamentos que Cuba produce, los cuales en algunos casos no poseen.
Pero, la condena de siempre al bloqueo debe ser “multiplicada y la solidaridad reforzada” en momentos en que la pandemia por la Covid-19 se esparce por el mundo, precisó.
El líder parlamentario opinó que en épocas de crisis, la solidaridad debe primar y manifestarse como hacen los cubanos, quienes sin tener nada lo dan todo al mundo; ahí están sus médicos salvando vidas, 'eso es humanidad y tener criterio de solidaridad'.
Finalmente, reiteró que el recrudecimiento de las agresiones de la nación más poderosa del planeta contra la mayor de las Antillas, en medio de una crisis sanitaria y económica, es abominable y condenable.
“Yo creo que los Estados Unidos trata de desviar la atención al ser uno de los estados más deficientes en el tratamiento de la pandemia. Su manejo ha sido el hazme reír del mundo, por ello piensan que con más bloqueo y agresiones pasarán inadvertidos para de esa forma mantener a su derecha conforme, pero esa posición es condenable”, concluyó.
EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina