Panamá, 21 de Mayo. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció una conferencia en la sede de la Cancillería istmeña con motivo de su visita al país, ocasión en la que también participó en la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos. La Embajadora de Cuba en Panamá, Lydia González, estuvo presente en ambas presentaciones en las que el Cuerpo Diplomático fue invitado especial.
Destacando la Universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, la Alta Comisionada tuvo una mirada desde el Sur a los principales problemas que constituyen base para violaciones de derechos, resaltando entre ellos la pobreza y la desigualdad al tiempo que huizo referencia al negativo efecto de las guerras y conflictos sobre los seres humanos, así como oras causas emergentes como los desastres naturales, el cambio climático, entre otros.
La Alta Comisionada de los derechos humanos de ONU invitó a prestar atención a los derechos humanos de tercera generación e involucar a los jóvenes en temas como el cambio climático, tecnología e inteligencia artificial
Por otra parte, al dirigirse a los participantes en el acto inaugural de Museo de la Libertad y los Derechos Humanos destacó que "mantener la memoria es aprender las lecciones del pasado para no estar condenados a repetir errores y horrores y para traspasar a otras generaciones el valor del diálogo y respeto a otros".
