Belmopan. 21 de agosto de 2019. Con la presencia del Honorable Patrick Faber, viceprimer ministro; el Honorable Eladio Aragón, ministro de estado en el Ministerio de Seguridad y la Sra. Deborah Domingo, viceministra de Educación, Juventud, Deporte y Cultura fue realizada, en la sede de la Embajada de Cuba, la actividad oficial de despedida a los 11 estudiantes beliceños a los que les fueron otorgadas becas, para el curso 2019- 2020.
Como parte de la cooperación que Cuba ofrece a Belice, en el ámbito Cuba- CARICOM, en esta oportunidad viajarán a nuestro país 8 becarios de medicina, 1 de arquitectura y dos médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que realizarán especialidades médicas.
En la ceremonia nos acompañaron amigos del grupo se solidaridad Cuba-Belice. En su representación, el joven profesor de historia Delmer Tzib evocó emotivos pasajes de la historia de lucha de nuestro pueblo.
La Brigada Médica Cubana en esta hermana nación también estuvo presente. El Dr. Nivaldo Trujillo Morejón rememoró la génesis del proyecto de la ELAM bajo la conducción de Fidel. Asimismo, expresó el rechazo de los colaboradores cubanos a los intentos de la administración Trump por desacreditar la obra humanista de la cooperación médica cubana por el mundo.
Los nuevos becarios firmaron el código de ética por el cual deberán conducirse durante su estadía en instituciones del sistema educacional cubano.
La actividad contó con la presencia de funcionarios de la Cancillería y de los Ministerios de Educación y Salud. La misma tuvo cobertura de la televisión y prensa local.